SALUD

Propuesta de ley sobre trastornos alimentarios

Una interesante propuesta de adhesión sobre el tratamiento de los problemas relacionados con la alimentación se vuelve a poner en discusión.
viernes, 13 de junio de 2014 · 17:48
Más del 50% de la población sufre de sobrepeso y obesidad en Argentina, sobre el informe de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2005/2009, "y miles de personas se ven afectadas por trastornos alimentarios”. Con esta premisa, desde los bloques de Laura Rojo y Adrián Liendo proponen adherir a las normas establecidas en la ley Nº 26396.
 
La norma nacional, propende a la prevención, investigación, diagnóstico, asistencia integral, capacitación, difusión y control, según los fundamentos elevados por Adrián Liendo.
 
Por su parte la legisladora Laura Rojo señaló que "la obesidad es la enfermedad epidémica no transmisible más grande del mundo, y se encuentra entre los diez factores de riesgo principales para la salud de las personas”.
 
Rojo recuerda que "salud no solo es la ausencia de enfermedad, sino el completo bienestar físico, mental y social de la gente. Sin embargo las condiciones de vida actual, muchas veces impiden el buen desarrollo saludable de la mayoría de los individuos”.
 
En el articulado propuesto por la titular del bloque PPP, determina que se disponga dentro del sistema de salud publica provincial, del IPAUSS, todas las obras sociales y prepagas que presenten servicios, que consideren la obesidad como enfermedad, su prevención, diagnóstico y tratamiento como prestación básica obligatoria garantizada.
 
La norma nacional sostiene que los trastornos alimentarios, a los efectos de esa ley, son la obesidad, a la bulimia y a la anorexia nerviosa, y a las demás enfermedades que la reglamentación determine, relacionadas con inadecuadas formas de ingesta alimenticia.
 
La norma fue vetada en los artículos 5, 11, 20 y 21 por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner en el decreto 1395 de septiembre de 2008, aunque fue promulgada y de efectiva aplicación bajo el número 26396.
Más de

Comentarios