RÉGIMEN JUBILATORIO

SUTEF solicitó a los legisladores su posicionamiento

Los trabajadores estatales demostraron de que no están dispuestos a que la clase política les conculque sus derechos; enarbolando las consignas en defensa del régimen jubilatorio; el 82% móvil real; el pago de la deuda al IPAUSS y el aumento a las contribuciones patronales. Los docentes se manifesta
miércoles, 18 de junio de 2014 · 10:17

El SUTEF había sido citado por los parlamentarios el 17 de junio a las 11:00hs para que la entidad sindical pudiera transmitir el pensamiento de la docencia con respecto a la reforma del régimen jubilatorio.

El sindicato de maestros convocó a toda la docencia a desobligar para acompañar la defensa del régimen docente con concentraciones en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin. A la vez, el SUTEF, como integrante de la Lista 2 (que integran también gremios como ATE y SEJUP y que ganó las elecciones en la CTA), convocó a todos los sindicatos estatales a sumarse a la manifestación.

La respuesta de los trabajadores fue muy importante. En Ushuaia, una gran cantidad de trabajadores estatales fueron tomando posesión de la calle San Martín para apoyar a los dirigentes que serían recibidos por los legisladores. Lo mismo sucedió en Río Grande y Tolhuin; frente a la Delegación de la Legislatura y a la Delegación de Gobierno respectivamente.

Gremios de las dos centrales obreras como ATSA, Confederación de Empleados Municipales, AFEP, ATE, SUTEF rubricaron el documento que fue entregado y  leído en el recinto a los legisladores y en la calle a los trabajadores. Otras agrupaciones acompañaron en la concentración.

Los dirigentes sindicales de las distintas organizaciones que tomaron la palabra en el recinto legislativo, dirigieron su oratoria en el mismo sentido que rezaban las consignas de la convocatoria y el documento presentado. (Ver informe completo). Se les solicitó a los legisladores que den también su posicionamiento y opinaron en el mismo sentido, pero  con algunas reservas, los representantes de tres bloques, Laura Rojo, Eduardo Barrientos y Liendo. (Ver informe completo). En tanto los bloques de  Blanco y Miriam Martínez  fueron quienes se presentaron más proclives a reformar. Lamentablemente el bloque oficialista del PSP no estuvo presente al igual que el bloque del MOPOF. De todas maneras, todos los legisladores coincidieron en manifestar que, de realizar algún cambio, lo harían con el consenso de los trabajadores.

Quedó claro que la jornada ha sido todo un éxito para los trabajadores, quienes han logrado unificar criterios, participar, salir a la calle a manifestar, tomar el compromiso de defender la Caja, avanzar en la defensa de sus derechos  y hacer retroceder los intereses de la clase política que quiere seguir haciendo pagar a los trabajadores, la fiesta de la cual los trabajadores no participaron. 

Desde el gremio docente se lamentó que una agrupación de trabajadores que dice representar a los mismos haya generado provocaciones intentando por la fuerza imponer el ingreso de más de dos representantes por organización a la reunión, cosa que no  se había consensuado anteriormente con las agrupaciones que firmaron el documento. Esto generó el desagradable hecho de que se produjeran algunos empujones en la puerta de la Legislatura. Finalmente, se pudo hacer entrar en razones a estos compañeros de que el diálogo y la unidad deben primar siempre entre los trabajadores e ingresaron dos representantes. Consideramos que se debe respetar siempre la decisión de la mayoría y que, claramente, en Tierra del Fuego, los trabajadores han optado por una forma distinta de conducción en política sindical.


PRENSA SUTEF

Comentarios