COMISIÓN 1

Dictaminaron sobre adenda y convenios del Ejecutivo

La Comisión de Legislación General, se reunió esta mañana, con la presidencia del legislador Juan Rodríguez (UCR) y abordó una nutrida agenda de temas. Los Parlamentarios resolvieron dictaminar sobre asuntos que van, desde obras, convenios con instituciones nacionales y sobre la adhesión a una ley sobre reanimación cardiopulmonar básicas.
jueves, 7 de agosto de 2014 · 16:49
Un tema destacado en la agenda de la comisión que preside Rodríguez refiere a la ratificación de la adenda al acuerdo para promover la inversión y el desarrollo de Tierra del Fuego. Del encuentro participó el ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque.

"El Estado Nacional ha dado claras muestras de su compromiso con el desarrollo de la infraestructura de la Provincia, como lo evidencia el financiamiento de la construcción del gasoducto loop regional sur de Tierra del Fuego” se desprende del acuerdo y aclaran que "la obligación de aportar fondos, debe ser entendida dentro del marco de aplicación de sus recursos presupuestarios y no implica renuncia del Estado Nacional a sus derechos sobre las regalías hidrocarburíferas”.
 
Así, en el acuerdo se explicita que se incorporan como nuevas obras de infraestructura sanitaria las establecidas en el Plan Director de Agua y Cloaca de Ushuaia. En el particular, cita: nueva cámara by-pass y planta de pretratamiento en colector principal en bahía Golondrina; cañería a presión desde cámara by-pass Nº 2 hasta lanzamiento emisario submarino; emisario submarino; colector bajada barrios Altos Mirador y colector Martial; colector barrio Andorra hasta planta depuradora; ampliación y refuncionalización planta potabilizadora Nº 3 y repotenciación estación de bombeo planta Nº 1.
 
También hace alusión a la falta de espacio comunitario en "dos de las tres ciudades fueguinas” y que en ninguna "existen espacios comunitarios barriales, por lo que se incorpora también una obra fundamental para tales fines” y cita al Polo Cultural Ambiental de Arte, Ciencia y Tecnología en Ushuaia. El mismo, tendrá nodos barriales y de extensión en Buenos Aires y Tolhuin.
 
En tanto, luego de tratar el asunto precedente, el titular de la Comisión habilitó el análisis del asunto 203/14 propuesta del MPF donde se aprueba la adenda al acuerdo para promover la inversión y el desarrollo de la Provincia, acuerdo suscripto entre la gobernadora María Fabiana Ríos y el ministro de Planificación federal, inversión pública y servicios, arquitecto Julio De Vido. Cabe señalar que en el articulo dos de la propuesta, los miembros de la bancada del MPF solicitan instruir "a los integrantes de la Comisión de Seguimiento creada en el acuerdo, para que de conformidad con lo dispuesto, definan como prioritaria la ejecución de las obras establecidas en el Plan Director de Agua y Cloaca” para Ushuaia.
 
En este sentido, el titular de la Comisión de Legislación, destacó a Prensa Legislativa, que se trata de un numero importante de recursos para la Provincia, "principalmente para Ushuaia en la solución de problemas de infraestructura serios” y relacionados con cloacas y agua.
 
"Hice mención al ministro Jefe de Gabinete (Sergio Araque), que el Fideicomiso Austral fue creado para el desarrollo y la inversión en este tipo de problemas en Tierra del Fuego” y evaluó que, si bien habían obras anteriores (mención que hizo su par de bancada Pablo Blanco), "en esta ocasión se vuelca un recurso importante en Ushuaia”. Al mismo tiempo, entendió que se registraron "reclamos y notas” por cerca de 207 millones de pesos, que son necesarias en Río Grande y detalló algunas obras.
 
El titular de la Comisión 1 adelantó que acompañarán la iniciativa del Ejecutivo referido a la adenda, "esperamos que estén trabajando en una nueva posibilidad para Río Grande y así resolver sus problemas” de infraestructura, dijo. "Esta aprobación resuelve problemas estructurales de Ushuaia, agrega valor cultural a Ushuaia, Tolhuin y Buenos Aires pero se dejaron de lado las necesidades de Río Grande”. En este punto, refirió como riograndense y señaló que "no hay que producir estos desequilibrios a la hora de reunir recursos”, cerró.
 
Finalmente, se abordó el asunto 222/14 iniciativa de la UCR, que propone adherir a la Ley Nacional Nº 26835 sobe la promoción y capacitación en las técnicas de reanimación cardiopulmonar básicas RCP. En los fundamentos del articulado, informan que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en todo el mundo y en nuestro país produce entre 30 y 40 mil muertes al año.
 
Juan Rodríguez dijo que, desde el Parlamento, "se asiste permanentemente a esta problemática” y entendió necesario que los jóvenes estén preparados "para reaccionar ante una circunstancia de estas características. Se pueden salvar muchas vidas, es una ley nacional solo estamos adhiriendo y regulándola para que sea aplicada en Tierra del Fuego”, sentenció.
 
"Está demostrado que la reanimación cardiopulmonar precoz y efectiva aumenta entre 2 y 3 veces la posibilidad de sobrevida de una víctima de paro cardíaco y solo puede ser realizada por la persona que se encuentra circunstancialmente próxima a la víctima”.
 
La iniciativa radical tiene objeto la incorporación de la enseñanza de Técnicas de Reanimación Cardiovascular (RCP) en todos los establecimientos educativos de nivel secundario, como un primer paso para prevenir y reducir el número de muertes evitables.
 
También se dictaminaron varios asuntos referidos a convenios del Gobierno fueguino con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.






Comentarios

Otras Noticias