CÁMARA DE DIPUTADOS

Repudian la matanza de perros en Tierra del Fuego

La Diputada Nacional (MC), Fernanda Gil Lozano, repudió la matanza de perros asilvestrado como solución a la muerte de ovejas en la isla grande de Tierra del Fuego, como, según expresó, lo propuso la Secretaría de Medioambiente del Gobierno provincial y organizaciones.
jueves, 1 de enero de 2015 · 00:00

La diputada Gil Lozano dijo que "es despropósito que se evalúe como solución la matanza de los canes" por la muerte de ovejas.

 

La mandataria legislativa se hizo eco de una nota publicada en el diario Clarín quien dio trascendencia nacional a la problemática que se vive años y del proyecto de matanza de animales propuesto en octubre de este año.

 

La actual dirigente de la Corriente Progresista Renovadora dijo que "si bien es entendible que la cría de ovejas es una actividad que se desarrolla desde hace 120 años y que de ella depende una parte importante de los habitantes de la isla, es un despropósito que se evalúe como solución la matanza de los canes”.

 

La actual referente del massismo dijo que "el estado no está haciendo nada en este sentido, porque debe haber sanciones para quienes abandonan a los animales” y además agregó que "la culpa no es de los perros porque las autoridades no deben permitir que esos animales formen jaurías o se reproduzcan indiscriminadamente, pasando hambre y transformándose en asilvestrados, y debe hacerlo a través de campañas de castración y de controles veterinarios a lo largo de todo el territorio”.

 

En ese sentido, la Diputada expresó que "cuando el Estado abandona, no deja de lado sólo a la gente, sino que abandona todo, a las personas, a los animales, y a la mayoría de los componentes de la sociedad” pero reclamó que "deben ponerse a buscar otro tipo de soluciones” porque consideró que "el Estado no puede salir a matar perros o permitir que otros lo hagan”.

 

Qué pasa con los perros de campo

 

Según los cálculos del Comité de Emergencia Agro-Ganadero, hay unos 40 mil canes sueltos. Un dictamen del Consejo Provincial de Medio Ambientedeclaró al perro asilvestrado como "especie exótica”, por eso la idea es "eliminar el perro asilvestrado porque no tiene que ver con el entorno natural, es una amenaza para la fauna local y la actividad productiva, entonces también dejó de ser un animal doméstico”, dijo meses atrás el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras y agregó que "hay que tomar decisiones y algo va a haber que perder”.

 

 

Comentarios