DE LA MANO DE LA RED MAPUCHE

‘Progetto Sur’ desembarcó en Tierra del Fuego

La asociación ítalo-argentina ‘Progetto Sur’, a través de la activista Marina Della Rocca, desembarcó en Tierra del Fuego de la mano de la Red Mapuche para diagramar actividades en conjunto en distintos proyectos culturales y de desarrollo.
jueves, 15 de enero de 2015 · 02:15

Alejandra Cayún, responsable de la Red Mapuche, confió que "estamos muy contentos con la visita de Marina porque la veníamos pautando hace más de un año para traerla a estas tierras sureñas y estamos esperanzados en que en un futuro cercanos ya podamos estar diagramando un trabajo conjunto entre la Red Mapuche y la Asociación Progetto Sur”.

Después de arribar a Río Grande, se mantuvo también encuentros en Ushuaia con la flamante asociación de pueblos originarios Yagan y otras entidades y personalidades de la cultura fueguina.

Marina Della Rocca, integrante de la Asociación Progetto Sur, explicó que "estamos en Río Grande viendo con Alejandra Cayún una forma de articulación con esta asociación que está integrada por ítalo-argentinos. Progetto Sur trabaja en forma autónoma, independiente, es apartidista, apolítica y esto también nos garantiza la autonomía de elegir los proyectos que queremos ir desarrollando”.

Aseguró que "esto nos permite desarrollar proyectos auténticos, genuinos, no para generar consensos, votos o intereses políticos particulares de algún representante, sino apoyar a los proyectos que surgen de las necesidades reales que puedan llegar a resultados concretos”.

Consultada sobre si la materialización de estos apoyos tienen que ver con asesoramientos técnicos o con financiamientos o ambas modalidades, la entrevistada dijo que "principalmente con financiamiento económico, porque nosotros pensamos a la cooperación desde la base y entonces no queremos meternos en cuestionar al proyecto en sí porque pensamos que el que lo desarrolló, ya sabe cómo lo tiene que llevar adelante, porque son los directos interesados y más que nada a nosotros, si nos gusta el proyecto, podemos apoyar en forma económica”.

Explicó que los fondos para financiar estos proyectos, se consiguen mediante diferentes eventos realizados en Roma y también por suscripciones libres.

Della Rocca relató que "vine a Tierra del Fuego porque tuve la oportunidad de conocer a Alejandra Cayún en una comunidad de recuperación territorial en Chubut; me encontraba allí a través del trabajo que estamos llevando adelante con la Asociación Progetto Sur”.

Según explicó, esta ONG ítalo-argentina lleva adelante un trabajo sobre la realidad de diferentes aspectos de la realidad argentina en distintos ejes temáticos, como Derechos Humanos, Pueblos Originarios, Auto Organización Obrera, Movimientos Sociales y Educación Popular.

"En el ámbito de los proyectos que estamos apoyando sobre pueblos originarios, justamente estuvimos acompañando la recuperación territorial de la Comunidad Mapuche en Chubut, con la que ya pudimos articular un proyecto de radio comunitaria, atendiendo a la interculturalidad, a su realidad y al idioma mapuche”, explicó la activista.

Agregó que "también estamos trabajando en el desarrollo de un proyecto productivo en esta recuperación territorial y esto tiene que ver con el desarrollo de la agricultura, de la siembra y de la refacción de la infraestructura, como por ejemplo, comprar un tanque suplementario, un termotanque. Es decir, apoyar a que la familia mapuche se pudiera quedar en esa recuperación territorial con las necesidades básicas garantizadas, teniendo agua, agua caliente, herramientas, la ampliación del invernáculo para poder cultivar y tener algunos elementos en forma autónoma”.

También Marina Della Rocca visitó junto a Alejandra Cayún, los murales que está pintando la gente de la organización ‘Río Grande Pueblo Heróico’ que lleva adelante el veterano de la guerra de Malvinas Juan Carlos Alderete en el marco su la campaña ‘Malvinizando mi Ciudad’. "Es importante conocer este proyecto que está relacionado con la Causa Malvinas y por eso aproveché para venir a visitarlo”, dijo.

La página oficial de la organización en Internet es: http://www.progettosuronlus.org/

 

Comentarios

Otras Noticias