EN PLENA CRISIS DEL IPAUSS

Marinello se quiere jubilar a sus 46 años

Según una publicación de El Diario Del Fin Del Mundo, el legislador oficialista inició el trámite ante el IPAUSS, con 46 años de edad. Quiere jubilarse como docente a pesar de que hace 7 años que no ejerce esa profesión, aunque pretende ganar el 82% del sueldo de un parlamentario.
lunes, 5 de enero de 2015 · 12:00

El Gobierno anunció la semana pasada el envío a la Legislatura de un proyecto de ley para declarar la emergencia del sistema previsional por un año. La propuesta incluye dejar de conceder beneficios jubilatorios por ese lapso a quienes tengan menos de 50 años. Pero el propio legislador oficialista inició el trámite ante el IPAUSS, con 46 años de edad. Quiere jubilarse como docente a pesar de que hace 7 años que no ejerce esa profesión, aunque pretende ganar el 82% del sueldo de un parlamentario.

Mientras su caso podría dirimirse en la Justicia, Marinello también integra el Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de elegir y remover jueces.El legislador del Partido Social Patagónico (PSP) Fabio Marinello interpuso formalmente su pedido de jubilación ante el IPAUSS, a pesar de que sólo tiene 46 años de edad recién cumplidos.


La novedad resulta más contrastante todavía porque se conoce pocas horas después de que la gobernadora Fabiana Ríos anunció la presentación de un proyecto de ley para declarar la emergencia previsional por el término de un año.


El texto de la iniciativa oficial propone, entre otras medidas, congelar por doce meses el otorgamiento de jubilaciones a personas menores de 50 años.


Es decir que mientras Ríos busca imponer una restricción en la edad jubilatoria, como una forma de salvataje para la crisis económica que atraviesa el sistema previsional fueguino, un legislador oficialista intenta beneficiarse con la misma prorrogativa que el Gobierno intenta limitar.


De hecho si la iniciativa presentada la semana pasada a 7 legisladores, y que pretendía ser girada al Parlamento con trámite de urgencia, fuera debatida y votada en el recinto, Marinello quedaría en la disyuntiva de pronunciarse sobre un proyecto que impulsa el Ejecutivo pero que contradice su propia actitud.


La Gobernadora viene combatiendo desde hace meses el otorgamiento de jubilaciones precoces e incluso es recordado su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias del año pasado, cuando aseguró (delante de Marinello) que "de los últimos 30 jubilados locales, solo 2 tienen más de 48 años”, a la vez que pidió que no la jubilen a ella, a pesar de cumplir con los requisitos legales.

Jubilación docente, sueldo de legislador


Según trascendió de fuentes ligadas al IPAUSS, el pedido de jubilación de Marinello también abre otro frente de discusión, ya que el referente del partido gobernante pretende beneficiarse por el régimen previsional que ampara al personal docente.


Si bien el legislador del PSP tiene esa profesión, lo cierto es que no la ejerce desde hace siete años, porque fue elegido por primera vez en el cargo en 2007, y resultó reelecto por el voto popular en 2011.


De acuerdo a las fuentes, por esta razón el directorio del IPAUSS rechazó el pedido de jubilación en una primera instancia, al considerar que no podían computarse como aportes al sistema docente, los años en que usufructuó de una licencia por cargo de mayor jerarquía.


Sin embargo, el trámite iniciado hace unos dos meses (aunque trascendió recién ahora) procedió por insistencia en función de los antecedentes que existen de otros casos similares.


Marinello argumenta poder acreditar 20 años de aportes como docente en la provincia (contando los 7 que en realidad fue legislador) y 10 de desempeño en las aulas, frente a alumnos de nivel medio. Con ello, la ley no lo obliga a cumplir un límite mínimo de edad para poder jubilarse, precisaron las fuentes consultadas por este medio.

"Se podrá decir que para este caso se fuerza el régimen previsional docente, permitiéndole el acceso jubilatorio a alguien que estuvo alejado de la función durante los últimos 7 años, pero las normas así lo permiten y también la interpretación que de ellas se ha hecho hasta el momento”, agregaron las personas consultadas.


El otro dato, para nada menor, es que a pesar de invocar su calidad de docente para jubilarse, Marinello obtendría como base para el cálculo de su haber previsional, el sueldo de legislador provincial, producto del inciso que permite al trabajador elegir el promedio del salario de los últimos 24 meses.


Así las cosas, jubilado como docente, pero con jubilación de legislador, el hombre nacido el 24 de diciembre de 1968 (con 46 años recién cumplidos) accedería a un haber perpetuo de unos 40 mil pesos mensuales, ajustado en forma automática al sueldo de un legislador en actividad.

Legislador y consejero


Además de ser uno de los dos legisladores del oficialismo en la institución parlamentaria (la otra es Amanda Del Corro) Fabio Marinello es uno de los dos representantes legislativos ante el Consejo Provincial de la Magistratura, el órgano encargado de seleccionar y de remover jueces.


La cuestión adquiere trascendencia porque si el trámite jubilatorio del integrante del PSP pasa a la esfera judicial, ante la controversia de su encuadre como jubilado docente, el caso terminará seguramente resuelto por el Superior Tribunal de Justicia.


Marinello tiene voz y voto en la Magistratura donde comparte espacio de decisión junto al legislador Jorge Lechman (MPF) los representantes de los abogados de Ushuaia y Río Grande, el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, el ministro Coordinador Sergio Araque y el propio titular de la Corte fueguina, Gonzalo Sagastume.

Como consejero, el legislador suele votar alineado con sus pares a pesar de los proyectos reformistas del funcionamiento del cuerpo impulsados por la gobernadora Ríos.

FUENTE EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

Comentarios