EN RÍO GALLEGOS

Berni inauguró la nueva unidad operativa de Gendarmería Nacional

Gendarmería Nacional puso en marcha la Jefatura de la Séptima Región, que desplegará sus actividades en Santa Cruz y Tierra del Fuego sin depender de Bahía Blanca. Berni recorrió las instalaciones de la sede, edificio que está ubicado en la esquina de las calles Pellegrini y Sarmiento.
viernes, 9 de enero de 2015 · 09:45

Ayer al mediodía, en Río Gallegos, y con la presencia del secretario de Seguridad de la Nación, doctor Sergio Berni, fue inaugurado el edificio donde funcionará de aquí en adelante la sede de la Jefatura de la Región Séptima de la Gendarmería Nacional, que orientará su labor a agilizar las actividades en la Patagonia Sur del Comando de Control Superior de Actividades Operativas de la Fuerza.

La nueva unidad operativa de Gendarmería Nacional en la Patagonia, abarcará de esta manera las distintas agrupaciones de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, que se independizarán operacionalmente de las decisiones que, de manera histórica, se tomaban en la sede Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires).

En la ceremonia realizada en la víspera, en representación del Gobierno provincial, asistió el ministro de Economía y Obras Públicas, Edgardo Valfré, quien entregó a la nueva unidad la bandera de ceremonias de la provincia de Santa Cruz y, entre otras importantes autoridades, estuvieron presentes el secretario de Seguridad de la Nación, doctor Sergio Berni, quien presidió la ceremonia; el director nacional de Gendarmería Nacional, comandante general Enrique Alberto Zach; el cónsul general de la República de Chile en la provincia de Santa Cruz, Jorge Salinas Paredes; el comandante mayor José Oiene, quien hasta ahora estuvo a cargo de la Agrupación VI de la Gendarmería Nacional con asiento en Santa Cruz, y a partir de este momento será titular de la recién creada Jefatura de la Región Séptima de la Fuerza; el intendente de Río Turbio, Matías Mazú; el diputado provincial, Federico Bodlovic y la presidenta del Consejo de Educación, profesora Silva Sánchez, entre otras autoridades nacionales y de nuestra Provincia.

 

En el Colegio Fátima

Tras la inauguración formal del edificio donde funcionará la flamante unidad operativa de Gendarmería Nacional, autoridades y público en general se trasladaron hasta el gimnasio del Colegio Fátima, donde el comandante Oiene fue puesto en funciones de su nuevo cargo.

En la oportunidad, el titular de la cartera económica de la Provincia de Santa Cruz, quien asistió en representación del Gobierno provincial, hizo la entrega formal de la bandera de ceremonias de Santa Cruz.

Tras cumplir con ese cometido, Valfré indicó que "ante la ausencia del gobernador Daniel Peralta, quien está de recorrida cumpliendo distintas funciones en la zona norte de nuestra provincia, vine yo en su representación, ya que me encomendó que participara de este importante acto que representa una satisfacción para el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, ya que Gendarmería Nacional va a tener una presencia más firme de la zona”.

 

"Un nuevo desafío”

Por su parte, Berni sostuvo que "es importante no solo por la magnitud de las instalaciones sino también por lo que significa independizar a Santa Cruz y Tierra del Fuego del Comando Regional de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires), en el marco de un nuevo desafío que tienen nuestras fuerzas federales, donde la agilidad en la capacidad operacional marca la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proceso, y donde la distancia siempre juega como un factor claramente negativo a la hora de optimizar los tiempos”.

 

Independencia operacional

Más adelante, el Secretario de Seguridad de la Nación puntualizó que "es importante darle a Santa Cruz y Tierra del Fuego una independencia operacional por fuera de su histórica dependencia con Bahía Blanca. Estamos hablando de un territorio que ocupa unos 300 mil kilómetros cuadrados, con 300 kilómetros de frontera, once unidades de Gendarmería Nacional conformadas por más de 2.500 (dos mil quinientos) hombres y nueve pasos internacionales. Esto requiere apostar, por sobre todas las cosas, a la eficiencia y a la agilidad de desplazamiento y a la toma de decisiones a la hora de afrontar los nuevos desafíos del mundo, tales como la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas”.

 

"Un desafío grande”

De esta manera, el doctor Berni reconoció que "para nosotros es un desafío muy grande movilizar y trasladar todo un comando operacional a Santa Cruz y estamos totalmente convencidos que va a ser muy positivo para terminar con éxito cada una de las operaciones que le encomendemos a la fuerza”.

En este contexto, aclaró que "la seguridad ciudadana, porque lo dice la ley y la Constitución Nacional, es una responsabilidad y una potestad de cada Provincia, y nosotros somos una fuerza federal que estamos abocados a la lucha contra los delitos federales”.

Al destacar la importancia de esta nueva acción, señaló: "Ahora bien, la experiencia muestra que cada vez que un gobernador de Provincia solicita nuestra ayuda o auxilio, nosotros siempre estamos presentes en el lugar. Por eso, para nosotros era muy importante tener un lugar operacional en Santa Cruz, porque esto dependía de Bahía Blanca y a veces las decisiones con tanta distancia en kilómetros juegan en contra del éxito de las operaciones”. Más adelante manifestó que "responder a las exigencias de la Patagonia y complementarnos con esta provincia y con Tierra del Fuego es nuestro trabajo”, al tiempo que concluyó indicando que "cada vez que, por ejemplo, el gobernador Daniel Peralta nos ha convocado, hemos estado junto a él”, recordando en este sentido la asonada policial de 2012, y que requirieron los servicios de Gendarmería y su colaboración en lo que hace a garantizar la seguridad ciudadana, y aseguró que "vamos a seguir estando al lado de Santa Cruz porque esa es la orden que nos dio la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner”.

Al ser consultado por la situación suscitada en Santa Fe sobre el retiro de las fuerzas federales operado recientemente, señaló que "era lo pautado hace ocho meses con el Gobernador de la provincia litoraleña”, destacando además que "ello implicó un importante flujo de recursos humanos y económicos del Gobierno nacional”, y resaltó la labor de la fuerza para ayudar a normalizar el andamiento de ese distrito.

Comentarios

Otras Noticias