PRESENTACIÓN DEL MAPA EÓLICO DE TIERRA DEL FUEGO

Bertone ponderó importancia de desarrollar energía eólica en la provincia

La Mandataria electa de Tierra del Fuego participó del acto del Mapa Eólico en la Provincia, por parte del Consorcio “Enargat Fuego”, conformado por la UNTDF y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande. También destacaron la iniciativa el rector de la UNTD, Roberto Domecq; presidente de la Cooperativa Eléctrica, Miguel Ángel Cussi; el el presidente de la DPE, Juan Carlos Saldivia; y autoridades de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande.
martes, 20 de octubre de 2015 · 14:21

La gobernadora electa, Rosana Bertone, destacó la importancia de desarrollar energías alternativas en Tierra del Fuego, durante el acto de presentación del Mapa Eólico en la provincia. "Es central diversificar nuestra matriz energética", sostuvo la actual Senadora Nacional.

 

En tal sentido, la actual Senadora Nacional recalcó el rol de la Universidad de Tierra del Fuego en el territorio, al anotar que "es valorable que en su quehacer académico, la Universidad ponga la investigación al servicio de los intereses del país, de su gente y de nuestra región”.

 

Ponderó también que "esta experiencia lograda entre la UNTDF, la cooperativa eléctrica y el Ministerio de Ciencia y Técnica nos demuestra que cuando se unen estos actores de cambio las cosas funcionan mucho mejor y podemos afrontar el desarrollo de una manera más genuina y sostenible”, concluyó.

 

"Diversificar nuestra matriz energética”

 

Bertone dijo que "para nosotros es central diversificar nuestra matriz energética, dado que todos saben que generamos toda la energía a gas, poder generar energía eólica es muy bueno, y esto no se generó antes porque no teníamos la conexión o una línea que nos una con el continente, pero ahora que estamos planificando esta integración es una propuesta válida, como también será válido el estudio que queremos realizar sobre la energía hidroeléctrica, dado que entendemos que tenemos ríos que pueden generar energía”.

 

Aseguró que "queremos centralizarnos en esto, generar energía en una matriz diversificada, tener nuevos recursos, y poder tener recursos para cuando retrotraigamos el gas, mandar más gas al continente, poder venderlo, obtener mayores recursos para la provincia”.

 

Remarcó que este "es un proyecto de estudio, pero la idea es poder tener un tanque generador eólico, como lo tiene Comodoro Rivadavia en Chubut a través de su propia Cooperativa Eléctrica, la idea es poder auto sustentarnos con este tipo de energía, y poder vender el gas al continente cuando tengamos el interconectado eléctrico, por eso es que necesitamos el interconectado eléctrico, necesitamos conectarnos al continente para poder vender nuestra energía”.

 

Entendió la Senadora nacional que la generación de los molinos de "energía eólica es bastante cara, pero hoy se está realizando un trabajo muy importante por parte del INVAP en Río Negro, donde ellos están desarrollando los molinos y esto abarata, dado que los molinos de Comodoro Rivadavia no son argentinos”.

 

"Tierra del Fuego está en óptimas condiciones para la energía eólica”

 

El presidente de la Cooperativa, Miguel Ángel Cussi, señaló que "la Cooperativa Eléctrica hace más de un año que viene trabajando con respecto al estudio de generar energía eólica en la provincia, por lo que estamos convencidos de que será muy importante para Tierra del Fuego la producción de energía eólica, además de la que estamos nosotros generando”.

 

También exteriorizó que las condiciones de desarrollo "son óptimas para Tierra del Fuego por la velocidad de viento que tenemos, los estudios ya se encuentran realizados, por lo cual será una muy buena novedad para nosotros, y ojalá que en un futuro este tipo de energía sea prioridad, dado que este efecto invernadero que se está produciendo a nivel mundial es muy negativo para el mundo”.

 

"Un paso significativo para la provincia”

 

El rector de la UNTDF Roberto Domecq valoró que "este encuentro en primer término es significativo para la provincia y es un paso significativo porque implica una relación entre los actores sociales de la región y la Universidad”.

 

Añadió que "uno de los grandes problemas que hemos tenido es la dificultad de trabajar conjuntamente y creo que esto es un paso muy importante, muy útil y que vale la pena impulsarlo”.

 

El Rector entendió que también marca un compromiso de la Universidad con la provincia. "Nosotros tenemos una frase que siempre repetimos: acompañar los acontecimientos; acompañar la construcción del territorio para incidir, para participar y para aprender. Tenemos excelentes muchachos”, dijo en relación a los profesionales que posee la alta casa de estudios.

 

"Esto es un inicio y vamos a tener que trabajar para el desarrollo”

 

En tanto el presidente de la DPE, Juan Carlos Saldivia, recordó que "hace poquito se aprobó en el Senado lo que son las energías alternativas; ahora falta la reglamentación y una de las energías que está es la energía eólica, fundamentalmente para lo que es la zona de la Patagonia; pero también tenemos que ver otras alternativas a nivel país como es la energía solar o biomasa, que esto está todo dentro de un paquete de desarrollo; esto está proyectado para los próximos 10 años donde va a tener que tener un aumento de entre el 8 y el 15 por ciento del total de energía generada en el país y es por ley”.

 

Para finalizar dijo que "esto es un inicio y vamos a tener que trabajar para el desarrollo fundamental que vamos a tener no solo en la provincia de Tierra del Fuego con un interconectado a la vista. Como bien se decía acá en la conferencia de nada sirve generar energía sino hay lugar donde colocarla. De hecho Rawson, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly pudieron generar un parque eólico una vez logrado primero el interconectado nacional”.

 

"Marca un punto de inflexión en lo que hace a energías alternativas”

 

Las autoridades de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, Diego Navarro y José Luis Iglesias, coincidieron en señalar que "esta es una iniciativa que marca un punto de inflexión en lo que hace a energías alternativas”.

 

"En los últimos 30 días hemos tenido la alegría de haber escuchado que se hace el electroducto, con lo que nos vamos a vincular con el continente en la parte eléctrica; que vamos a hacer generación en boca de pozo; que va a haber un electroducto provincial y ahora nos encontramos con esta sorpresa”, dijo Diego Navarro.

 

El empresario agregó "venimos de sorpresa en sorpresa y verdaderamente es una alegría poder usar nuestro recurso eólico; que es un bien natural en Tierra del Fuego y en toda la Patagonia y creo que esta posibilidad de generación es empezar a ponernos en sintonía con el resto del mundo”.

 

"Es una gran alegría escuchar el trabajo que se ha hecho, y que se van a poner en marcha estas nuevas alternativas de generación que va a aportar entre un 15 a un 20 por ciento de electricidad”.

 

Por su parte José Luis Iglesias agradeció a la Cooperativa Eléctrica y dijo que "verdaderamente esta institución se puso a la cabeza de algo que verdaderamente tenía que estar a cargo la Dirección Provincial de Energía, pero evidentemente parece que Río Grande no solo tiene que ocuparse de generar su propia luz a través de la Cooperativa Eléctrica, sino también ser responsable del futuro y por eso nosotros, desde la Cámara de Comercio, le agradecemos y la felicitamos por la visión y el compromiso que tiene por nuestra ciudad; esta puesta a futuro nos parece promisoria y valedera”.

Comentarios