UNA INICIATIVA PROMOVIDA POR FEPOTRA Y OTRAS ORGANIZACIONES INTERMEDIAS

Mañana será la caravana al hito 1 para reclamar el “cruce por aguas argentinas”

La convocatoria –promovida por la Federación Popular del Transporte, diversas organizaciones gremiales de la provincia, instituciones intermedias y asociaciones de motoqueros- también tiene por objeto conmemorar la sanción de la Ley Nacional N° 26.776, de "Integración Territorial” a través de un cruce por aguas argentinas. La caravana La caravana partirá desde la zona del Monumento a los Caídos en Malvinas, a las 10 desde Río Grande, y en Ushuaia la salida será a las 7.45 desde la Rotonda del Indio. Los participantes recorrerán 178 kilómetros –en su mayoría de ripio- hasta llegar al extremo norte de Tierra del Fuego en la zona conocida como Hito 1.
viernes, 30 de octubre de 2015 · 14:48
 

La Federación Popular del Transporte, junto con diversas organizaciones gremiales de la provincia, instituciones intermedias y asociaciones de motoqueros, realizarán mañana una caravana que recorrerá 178 kilómetros –en su mayoría de ripio- hasta llegar al extremo norte de Tierra del Fuego en la zona conocida como Hito 1, se hará para reclamar el "cruce por aguas argentinas” que nos una con el territorio continental.

 

La caravana partirá desde la zona del Monumento a los Caídos en Malvinas a las 10 desde Río Grande y en Ushuaia la salida será a las 7.45 desde la Rotonda del Indio.

 

Tras observar que "el reclamo de un cruce por aguas argentinas es de larga data y recientemente el Gobierno nacional destinó un fideicomiso de 1000 millones de pesos para analizar la viabilidad de la obra reclamada”, los organizadores de la caravana advirtieron que desde entonces "no hubo nuevos avances” para concretar el proyecto.

 

La convocatoria también tiene por objeto conmemorar la sanción de la Ley Nacional N° 26.776, de "Integración Territorial” a través de un cruce por aguas argentinas.

 

Cabe recordar que el miércoles 31 de octubre de 2012, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó y convirtió en Ley el proyecto redactado e impulsado por el entonces senador fueguino José Martínez, quien definió como "política de Estado la integración física del territorio continental con su territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego”.

 

Para cumplir con su mandato, estableció "la conexión marítima” entre Santa Cruz y Tierra del Fuego "a través de buques portarodantes” y "entre los puntos más apropiados en orden a la menor distancia posible”, y a su vez dispuso la continuación de la Ruta Nacional Nº 40 -que hoy nace en Cabo Vírgenes y termina en La Quiaca- dentro de Tierra del Fuego, para tener un nuevo kilómetro cero en Ushuaia.

 

La Ley fue sancionada por unanimidad por ambas Cámaras y promulgada 19 días después por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, pero los objetivos que plantea no se ejecutaron aún.

 

Sobre el fideicomiso para el estudio de factibilidad, desde la Federación Popular de Transporte advirtieron que "a 100 días del anuncio, los propios plazos que estableció el Poder Ejecutivo Nacional mediante Decreto 1423/2015, están vencidos y el proceso ejecutivo de la Ley en foja cero”.

 

En tal sentido señalaron que la caravana se hará "sosteniendo y reforzando el planteo de 6 generaciones de fueguinos que desde fines de la década del 50 reclamando y elevando propuestas en materia de comunicación soberana; honrando esa lucha y pidiendo una vez más por el cumplimiento efectivo de la 26.776”.

Comentarios