BALANCE DE GESTIÓN

Chapperón ponderó avances logrados en salud pública

La titular de la cartera sanitaria fueguina, Adriana Chapperón, enumeró como logros de la Administración Ríos el acceso gratuito en los hospitales públicos, la incorporación de profesionales y equipamiento sanitario. Además subrayó la importancia de la aplicación (durante su gestión) de la ley de Financiamiento de Sistema de Salud enviada por el Poder Ejecutivo a la Legislatura Provincial para su tratamiento en 2012 y sancionada noviembre 2014.
domingo, 13 de diciembre de 2015 · 23:23

La Ministra de Salud, Adriana Chapperón, ponderó los avances registrados en la provincia, en materia sanitaria, a lo largo de la gestión de gobierno encabezada por la Gobernadora Fabiana Ríos, y enfatizó el hecho de haber logrado y sostenido el acceso gratuito en los hospitales públicos.

 

En ese marco indicó que con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de la Salud pública, se "profundizó" el sistema de ingreso de profesionales, técnicos, personal administrativo y de maestranza, a través de convocatorias públicas y mecanismos transparentes de selección".

 

Además, se prosiguió con las tareas de capacitación del recurso humano de las diversas áreas del sistema sanitario público, posicionando y jerarquizando la estrategia de Atención Primaria de la Salud dentro y fuera del sistema.

 

"También hubo una renovación e incorporación efectiva de nueva tecnología sanitaria, como la puesta en marcha de la primera etapa del sistema de gestión hospitalaria, y del módulo de control de stock dentro de los hospitales" contó.

 

La doctora Chapperón ponderó la importancia de la aplicación (durante su gestión) de la ley de Financiamiento de Sistema de Salud enviada por el Poder Ejecutivo a la Legislatura Provincial para su tratamiento en 2012 y sancionada noviembre 2014.

 

Enumeró también la elaboración del Nomenclador Único Provincial (ley 1004) y la reestructuración de áreas de gestión y mora de hospitales.

 

La Ministra precisó además que "desde octubre de 2014 hasta noviembre de 2015, ingresaron al sistema sanitario provincial 150 agentes en planta permanente, designaciones que se realizaron en el marco del Decreto provincial N° 3683/07 y de la Resolución MS N° 286/08 que establece los mecanismos de convocatoria pública y el régimen de selección con evaluación de antecedentes y entrevista".

 

En dicho período, dijo, "se invirtió $ 34.889.969,59 en equipamiento destinado a los hospitales, Centro asistencial de Tolhuin y centro de Atención primaria de salud de la provincia con fondos de afectación específica para equipamiento provenientes del Fondo federal Solidario".

 

Por otro lado anotó que se adquirieron insumos para los hospitales, centros de salud y CAT con fondos propios y del Ministerio de Salud por un total de $55.406.861,85 en 2014 y $65.560.139,69 en 2015; y subrayó la implementación de un Sistema de Gestión de Stock "para resolver uno de los problemas más importantes con los que nos enfrentamos".

 

Paralelamente se implementó un sistema de información que garantice el registro y la disponibilidad de información de gestión, planteado en "cuatro etapas", en las que se reclasificaron más de 3000 insumos y se definió el procedimiento de carga y de autorización de nuevos requerimientos; se definieron los datos que debía considerar el módulo, los tipos de movimiento y la composición de lo que sería el código único de identificación de cada insumo; y finalmente su puesta en marcha.

 

"Además, la atención a pacientes sin cobertura social significó para el Gobierno de la Provincia una inversión de $ 64.325.326,60", enfatizó.

 

Gestión Hospitalaria

 

Chapperón contó que otro de los desafíos fue el de implementación de un sistema de gestión hospitalaria cuyo objetivo es la digitalización de la información que surge de la atención médica y como primer punto de contacto con el paciente, la gestión de turnos.

 

A este sistema se incorporaron también, dos sistemas más, uno que permite consultar los resultados de los análisis de laboratorio y otro que permite visualizar todas las placas de rayos realizadas en los hospitales, desde cualquier terminal de cualquier centro de atención de salud de la provincia.

 

Por último, la doctora Chapperón se refirió también a los avances que en materia de infraestructura que se registraron en los hospitales públicos fueguinos, así como en el Centro de Atención de Tolhuin, en los centros de Atención Primaria y en la Posta de Andorra.

Comentarios