DESARROLLO SUSTENTABLE Y AMBIENTE

Después de muchos años la provincia pudo fiscalizar zona en conflicto

Gracias a una manda judicial, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia y todas sus direcciones pudieron fiscalizar la zona de los lagos Santa Laura y San Ricardo en cercanías del Lago Escondido y es pretendida por un particular. “Es el paraíso mismo y esto no puede ser vedado a la comunidad”, calificó el ingeniero Fabián Boyeras, titular de esta cartera.
miércoles, 16 de diciembre de 2015 · 11:09
"Queremos recordar a la población que en tanto la autoridad de aplicación; es decir, la propia Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia y todos sus equipos técnicos, no pueden fiscalizar la zona de Santa Laura y San Ricardo desde hace muchos años; pero desde hace dos años, la juez (Adriana) Rapossi, antes de jubilarse dicta una medida cautelar donde la autoridad de aplicación debía poder ingresar a esa zona para poder realizar las inspecciones”, señaló el funcionario provincial.

El ingeniero Boyeras agregó que esta cautelar "se incumple y en función de ello el 1 de diciembre de 2014 se firma ante el juez (Gustavo) González –del Juzgado Civil y Comercial N° 2- un acuerdo de partes que sistemáticamente fue violado y esto lo hemos denunciado permanentemente ante la Fiscalía de Estado y el Juez le ha aplicado astreintes; entendemos que ya una multa ha quedado firme y hay dos multas más por incumplimiento de esta cautelar y este acuerdo de partes pendientes de ejecución”.

El Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente compartió que "la novedad es que el pasado viernes hemos sido notificados por la Fiscalía de Estado respecto de un mandamiento del Señor Juez que instruye a un oficial de justicia para que se haga la apertura de esas tranqueras de Santa Laura y San Ricardo para que la Secretaría y todos los equipos técnicos y todas sus direcciones, puedan realizar las tareas de fiscalización”.

En ese sentido, el funcionario provincial dio cuenta que "el lunes 14 nos hicimos presentes con el oficial de justicia, Fiscalía de Estado y no hubo resistencia. Las distintas direcciones que conforman la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente pudieron hacer la fiscalización del área, cosa que nos estaba siendo vedada y es la única zona de la provincia en la cual en los últimos años no hemos podido ejercer la fiscalización”.

Reveló que "nos hemos encontrado con muchos fogones lo cual indica que han ingresado muchas personas, talvez los amigos de quien pretende esa zona, no lo sabemos. Además de fogones por todos lados observamos cortes de leña; hay una serie de situaciones que no hemos podido monitorear y que ahora gratamente a raíz del mandamiento del Señor Juez, la autoridad de aplicación se ha podido hacer presente”.

El ingeniero Boyeras explicó que "en realidad está la pretensión dominial de un solo ocupante que es Esteban Bronzovich; la otra parte de la familia desiste de toda pretensión y solicita en venta una superficie en el marco de la Ley 597 que es la norma que hace todo un ordenamiento territorial en función de lo que es el uso turístico, el uso recreativo, los usos múltiples”.

Añadió que "esta parte, Esteban Bronzovich, es la que rompe un proceso de mediación judicial que se llevó adelante el año pasado y a partir de allí se da toda esta situación descrita”.

Recordó que el acuerdo de partes tras la cautelar "era que de 8 de la mañana a 22 horas, la tranquera debería estar abierta para las actividades de fiscalización y de 22 horas a 8 de la mañana, se construía una tranquera secundaria para el ingreso de vehículos menores. Todo esto fue incumplido, tenemos numerosas actas de este incumplimiento, algunas de ellas con la Escribana de Gobierno y esperamos y tenemos fe en que la próxima gestión de continuidad a todo este proceso porque la realidad es que esta superficie (de unas diez mil hectáreas) contiene dos lagos de inconmensurable belleza con un patrimonio natural increíble que está siendo vedada a toda la comunidad”.

En la fiscalización realizada este lunes "estaba la Directora de Áreas Protegidas y Biodiversidad, valorando justamente los atributos que están presentes en todas esas diez mil hectáreas para evaluar la posibilidad de que se cree en esa zona un área protegida provincial. Es la expectativa que tenemos”, confió.

Para finalizar, el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente compartió que "la verdad es que estuvimos este lunes recorriendo los lagos en un entorno de bosques y de montañas y la verdad es que es el paraíso mismo y esto no puede ser vedado a la comunidad cuando, en el caso de Ushuaia, los vecinos no tienen muchas alternativas, salvo el Parque Nacional, Playa Larga y lo que sería esta zona de Santa Laura y San Ricardo”.

Comentarios