CENTRO INFANTIL, HOGAR DE DÍA Y DISCAPACIDAD

Montero dio explicaciones en la Legislatura

Los legisladores integrantes de la Comisión de Salud Pública, recibieron –esta tarde-, a la ministro de Desarrollo Social, Marisa Montero y funcionarios del Ejecutivo. Evacuaron consultas respecto de la situación del centro infantil Amanda Beban; prestación de servicios de choferes; Centro de Acción Familiar y Hogar de Día. Desde el FPV se quejaron de la poca precisión del Ministerio.
miércoles, 11 de marzo de 2015 · 20:38
Durante el encuentro, que se extendió por espacio de dos horas, los funcionarios explicaron cuál es la situación que atraviesa el centro infantil de Ushuaia. Las problemáticas se centran en el sistema de calefacción y las cocinas. "Con lo cual, se dificulta al Ministerio de Desarrollo Social conseguir un lugar donde funcionar”, dijo Liliana Martínez Allende a la prensa acreditada.
 
"Hoy la Ministro ha traído algunas soluciones” y relató que la Comisión legislativa ha tomado contacto con los trabajadores en la búsqueda de zanjar la situación. "Obviamente, los lugares que se han conseguido no son los ideales, para que el personal cumpla con su tarea y se brinde el servicio a la comunidad”.
 
También, informó, que en los próximos días se regularizará la situación de la prórroga de contratos de los choferes del Ministerio, "para que puedan cobrar y prestar el servicio”. Cabe señalar, que a los prestadores no se les acreditan los servicios "hace tres meses”, contó Martínez Allende.
 
En cuanto al Hogar de Día, la Parlamentaria informó que "desde mañana a las 11, en el centro de jubilados Akainik de la ruta –en su quincho- se prestarán los servicios a los adultos mayores” y estiman que se extenderá por 45 días.
 
Sobre la situación del Amanda Beban, la referente radical sentenció que, resta acondicionar el edificio de Maipú y Belgrano en Ushuaia para que funcione. "Hay que hacer algunos arreglos, como ventilación, instalación de cocina y mesadas para cambiar a los bebes y el traslado del mobiliario”, relató.
 
Desde el oficialismo legislativo, la parlamentaria Amanda del Corro, confirmó que la ministro Montero "ha asumido el compromiso de la pronta resolución de todos los casos” y relató que detalló las gestiones que se han efectuado para cada asunto.
 
"Se han hecho presentes, una vez más, los choferes del Ministerio que están en trámite de una prórroga de sus contratos”. En este punto, aseveró que mañana mantendrán un encuentro para explicar la situación "a cada uno”. Esperan recibir las conclusiones del Tribunal de Cuentas sobre los nuevos contratos "y poder regularizar la situación de deuda y retomar el servicio, que es lo más importante”, señaló a Prensa Legislativa.
 
Por su parte, el legislador Juan Arcando (FPV), dijo que "uno quisiera ser positivo” aunque resaltó que al recibir "ciertas” respuestas por parte de los funcionarios; "uno empieza a dilucidar que lo que manifiestan desde Gobierno, no se ajusta a tiempos reales”.
 
Respecto del Amanda Beban, acompañó en la idea que está "en una situación de emergencia. Ha sido cerrado” por la empresa proveedora de gas por no adaptarse a las normativas de seguridad, contó. Relativizó sobre "los plazos de obra” y criticó en que "ilusionar a los padres sobre que en 45 días van a estar nuevamente en el Centro Infantil. No es así”, remarcó.
 
También observó sobre los plazos de obra del Hogar de Día. Al respecto dijo que luego de la apertura de los sobre licitatorios de la obra "hay un tiempo para impugnación, luego se firma el contrato y se sella”. Consideró que esa tramitología "insume 10 días o más”. Advirtió que esa institución, puede estar en funcionamiento dentro de dos o tres meses.
 
Respecto de la cuestión de los choferes, Arcando dijo que "no quisieron arriesgar una fecha de pago, porque no la saben. Estiman que pueden tener observaciones del TCP. No pudieron comprometerse a una fecha real” y recordó la situación por la que atraviesan los trabajadores. "Hay que decirle a la gente la verdad” y evaluó que todo se relaciona a la operatividad ministerial.
 
AGENDA LEGISLATIVA DE LA COMISIÓN
 
En otro orden, Liliana Martínez Allende delineó, junto a los integrantes de ese espacio de debate, "todos los proyectos que teníamos en la Comisión”. Consideró que para 2015, la Comisión 5 enfrentará el desafío de dar tratamiento al proyecto de ley de Salud.
 
En particular, dio cuenta de la preocupación en el sistema sanitario en Tierra del Fuego, "hay grandes problemas con nuestra obra social, con nuestros hospitales, la falta de profesionales, la falta de anatomía patológica –hace mil días está cerrada-, faltante de in sumos”, entre otros temas.

Comentarios

Otras Noticias