SUTEF

Docentes completan hoy el paro por 48 horas

Los docentes comenzaron ayer el paro de actividades por 48 horas, para reclamar un mejor porcentaje de incremento salarial que el 25% ofrecido por el Gobierno de la provincia. La medida tuvo un acatamiento que según el gremio superó el 80% y según los datos oficiales rondó el 48%. Desde el SUTEF denunciaron un éxodo de docentes hacia el norte del país por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
martes, 3 de marzo de 2015 · 08:21
El acto formal de inicio de clases tuvo lugar en el jardín 13 de la localidad de Tolhuin, donde llegó una pequeña comisión del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), encabezada por el secretario Gremial Horacio Catena, quienes tras el acto pudieron dialogar con la ministra de Educación de la provincia, Sandra Molina.

La funcionaria destacó que el contacto con los gremialistas fue "respetuoso” y señaló que "siempre rondan los pedidos en relación a la propuesta que hicimos, el espacio de diálogo es la paritaria. El jueves referentes de Economía participarán de un nuevo encuentro, con la posibilidad de mejorar la propuesta”, adelantó.

Vale mencionar que la oferta del gobierno es de un 25% fraccionado "para todo el año”, mientras desde el SUTEF reclaman un incremento del 45% para el primer semestre. "Hay que tener en cuenta que un maestro inicial apenas supera los 7 mil pesos por cargo y con el costo de la canasta familiar no alcanza a cubrir las necesidades mínimas”, dijo el secretario Adjunto del gremio, Héctor López Auil.

Desde el sindicato mencionaron que completarán hoy las dos jornadas de paro, luego participarán de la reunión paritaria del día jueves y el viernes evaluarán el resultado del encuentro con el Gobierno en asamblea "para definir los pasos a seguir, según la respuesta que tengamos”.

"Todos los docentes tenemos la esperanza de poder solucionar la cuestión salarial y que el inicio de clases se pudiera dar con la normalidad que se tiene que dar. Vamos a esperar la negociación a la que fuimos convocados para el día jueves, incluso nosotros queríamos que la adelanten para no llegar a este conflicto, pero desgraciadamente con la negativa y con propuestas irrisorias nos han llevado a la situación que tenemos hoy”, sentenció el dirigente docente.

Luego mencionó que "muchos docentes, como sucedió con muchos empleados de las fábricas, se tuvieron que ir de la provincia. Porque en sus respectivas provincias ganan relativamente lo mismo que acá y si no tienen que pagar alquiler, incluso tienen un sueldo mejor que el de acá”, aseveró. Advirtiendo que "si esto sigue sucediendo, con esta gran huída de los docentes para buscar una mejor situación para sus familias, nos vamos a quedar sin docentes en la provincia”.

Recordó que muchos docentes son llegados desde otras provincias y manifestó que "no todos hemos tenido la suerte de afincarnos, tener nuestra casa, como para no estar pagando un alquiler con los costos que tienen en la provincia y de esa manera es imposible”, dijo López Auil.

Reconociendo que hubo "una pérdida progresiva del salario desde (Carlos) Manfredotti hasta ahora. Manfredotti con el descuento desastroso del 35% que hizo mella en todos los compañeros en esa época y esta mujer (NdeR: por la gobernadora Fabiana Ríos) con el ajuste que se aplicó no como descuento sino con el no aumento mientras sigue la inflación”. 


Comentarios