Encuentro legislativo

Chapperón comprometió dejar el sistema hospitalario "en las mejores condiciones” a la próxima gestión de Salud

Fue durante la reunión que la titular de la cartera sanitaria mantuvo este miércoles con integrantes de la comisión legislativa de Salud, ocasión en la que se abordaron distintos aspectos de la situación de los hospitales fueguinos. La doctora Chapperón destacó el “respeto” con que la trataron los parlamentarios, pero cuestionó las acusaciones que hiciera el dirigente de SIPROSA Jorge Carmassi, de quien dijo que “ni en su propio hospital pueda encontrar su lugar de trabajo”.
miércoles, 22 de abril de 2015 · 22:41
La ministra de Salud, Adriana Chapperón, se mostró conforme con el desarrollo del encuentro que mantuvo –este miércoles- con integrantes de la Comisión Nº 5 de la Legislatura, a quienes les aseveró que "nuestro compromiso es tratar de dejar los sistemas de los hospitales en la mejor condición para que aquel que llegue después del 17 de diciembre no tenga que sortear las dificultades que hoy tenemos, sabiendo que salud es un sistema muy dinámico y que seguramente va a haber situaciones que resolver en todos los gobiernos”.
 
Si bien destacó que algunas cuestiones se plantearon "en el marco de un respeto absoluto”, lamentó que "escuchemos a algunos personajes hablar sobre lo que pasa en el hospital sin tener la menor idea de lo que está pasando dentro de cada uno de estos (nosocomios)”, identificando en este último caso al doctor Jorge Carmassi, "que hizo acusaciones graves hacia quienes hoy ocupan cargos directivos y hacia la persona que pretendemos ocupe la Subsecretaría de Salud Zona Norte”.
 
Adelantó que dichas acusaciones del sindicalista "las vamos a trasladar en versión taquigráfica, para que esos profesionales sepan lo que se dijo de ellos”, porque "son injustos los dichos de un profesional que ni en su propio hospital pueda encontrar su lugar de trabajo”.
 
"Vinimos con la mejor predisposición a explicar lo que hemos hecho en estos seis meses de gestión”, manifestó la titular de la cartera sanitaria fueguina, quien anotó que "hemos intentado responder todo lo que se nos ha preguntado y además trajimos un informe detallado de lo que se ha realizado”.
 
La doctora Chapperón señaló que la información ofrecida tiene que ver con "los recursos de los hospitales, equipamiento que se ha comprado, cantidad de personal profesional y no profesional que se ha incorporado, la deuda de las obras sociales con los hospitales, el parque automotor y la reparación que se le hizo en los dos hospitales y el Centro Asistencial de Tolhuin”.
 
"También hemos contestado las preguntas puntuales que se hicieron”, aseveró, para sostener que durante su gestión "hemos avanzado y mucho”, más allá de aclarar que "esto es un proceso y, por ejemplo, estamos poniendo en marcha el sistema de gestión de turnos, trabajamos para poder resolver definitivamente el problema de los insumos hospitalarios”.
 
Consideró no obstante que "para lograrlo necesitamos hacernos del dinero que deben las obras sociales”, a cuyos efectos "estamos aplicando la nueva ley, mandando cartas documento y reuniéndonos con las que tienen mayores deudas”, entre las cuales enumeró al "IPAUSS, NATIVUS, PAMI, para ir acordando la efectivización del pago, por supuesto que en distinta dimensión” porque el megainstituto "tiene un deuda con el HRU que ronda los 30 millones, y algo más de 20 millones con el HRRG. El resto no está en esta condición”.
 
"Estamos trabajando en un nomenclador que ante los nuevos convenios pondremos en vigencia inmediatamente, por seis meses, mientras se haga el trabajo específico y que nos permita trabajar con más detalle porque los nomencladores que usábamos no tienen cuantificado lo que se gasta en recurso humano y para nosotros es muy importante contemplarlo en un sistema de dedicación exclusiva como el que tenemos”, informó.

Comentarios