En reunión interministerial

Coordinan abordaje conjunto de personas en situación de calle que pernoctan en el hospital público

En un trabajo conjunto encarado por las áreas de Salud, Desarrollo Social, Seguridad y Derechos Humanos, se planificó una intervención en campo, que contempla un primer relevamiento de personas que pernoctan o pasan gran parte del día en los hospitales públicos, con posteriores intervenciones acorde a lo que surja de ese diagnóstico.
miércoles, 22 de abril de 2015 · 22:06
El Ministerio de Salud organizó un encuentro en el que se unificaron criterios de abordaje de la problemática de las personas en situación de calle que "pernocta o pasa gran parte del día” en los hospitales públicos.
 
El secretario de Políticas de Salud, David De Piero, destacó la importancia del encuentro en la necesidad de resolver "la doble dificultad que representa esta situación tanto para la propia gente que duerme en los pasillos de la Guardia del hospital como para los usuarios que demandan la atención del sistema de salud y ven perturbado su tránsito por el mismo”.
 
El funcionario explicó que el encuentro se planteó con carácter interministerial "porque si bien es un problema que sucede en la órbita de Salud se entiende que es una dificultad que atraviesa a varios sectores del Estado”, y comentó que los participantes de la reunión fueron "describiendo diferentes aristas y alternativas de abordaje a la problemática que afecta de manera diferente, tanto a los derechos de las personas que pernoctan ahí como a los pacientes que asisten, y en ocasiones al personal que presta servicio en el sistema de salud”.
 
"Se planificó una primera intervención consistente en un trabajo de campo, a cargo del Servicio Social del Hospital, Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección de Salud Mental, que contempla un primer relevamiento y primeras intervenciones acorde a lo que surja de ese primer diagnóstico”, relató el licenciado De Piero, quien anotó que "para abordar la situación hay que conocer primeramente qué le sucede a la gente y eso se hace acercándose y escuchando a cada uno".
 
El Secretario de Políticas de Salud observó que si bien muchos de los casos en cuestión "a primera vista están relacionados con problemas de consumo de alcohol u otras sustancias” es necesario "individualizar y singularizar cada problema para poder pensar la intervención, sea social, de salud, de salud mental o todas ellas”.
 
"Además se pide apoyatura policial”, avanzó, "para abordar aquellas situaciones que lo requieran y resguardar la integridad de todas las personas. Hablamos de una actuación conjunta, interinstitucional, pero cada uno en el campo que le compete”.
 
Aclaró que si bien la Policía "por cuestiones de agenda no pudo asistir a la reunión de este martes, la Ministra de Salud ya mantuvo conversaciones con el Secretario de Seguridad para contar con ellos en este tipo de intervención”.

De Piero adelantó que este jueves se va a replicar esta reunión en la ciudad de Río Grande, con directivos del hospital de esa ciudad.

De la reunión participaron las ministras Adriana Chapperón (Salud) y Marisa Montero (Desarrollo Social), la secretaria de Derechos Humanos, Nélida Belouz; el secretario de Políticas de Salud, David De Piero; el subsecretario de Salud, Gastón Babio; la subsecretaria de Desarrollo Social, Mónica Ferrari; el director Médico del Hospital Regional de Ushuaia, Fernando López; el director de Salud Mental, Maximiliano González; y el jefe del Servicio Social del HRU, Walter Batilana.

Comentarios

Otras Noticias