LEY Nº 927

El Colegio de Enfermeros asegura que "es obligatoria la Colegiatura"

El Colegio de Enfermeros respondió ante la movilización y la reunión de un sector de enfermeros con algunos Legisladores a quines pidieron la modificación de algunos artículos de la Ley 927 que plantea la creación del Colegio para estos profesionales de la salud.
martes, 2 de junio de 2015 · 21:01

Luego de la movilización de enfermeros contra la creación del Colegio de Enfermeros que plantea la modificación de tres artículos - 1, 4 y 7- de la Ley  927 aprobada fueron recibidos en Río Grande este grupo de profesionales con algunos legisladores.

En este sentido el Presidente del Colegio de Enfermeros respondió sobre lo manifestado y aseguró que la "Colegiatura es obligatoria. El colegio funciona normalmente hoy Tdf tiene 340 colegiados inscriptos eso da y lleva tranquilidad al sector de enfermeros, por ello quiero informar que esta activa y vigente la Ley Nº 927".

Christian Segui respondió ante la posibilidad de pedir modificaciones a la ley "es factible que los parlamentarios la vuelvan a tratar hablamos de un riesgo constitucional, y que se dará un precendente para el resto de los Colegios de Profesionales. Para todos los colegios de profesionales la colegiación es obligatoria para el control de documentación y/o títulos y demás, hay un grupo de personas que consideran que no es obligatoria la colegiación".

 

Legisladores VS. Colegio de Enfermeros: "El articulado constitucional NO obliga a la Colegiatura"  

 

Escucharon tanto a enfermeros como delegados gremiales, "que no están de acuerdo en cómo se ha conformado el Colegio que los nuclea”, contó Martínez Allende. "En este sentido, los profesionales hasta solicitaron que derogáramos la Ley, pero entendieron que definimos que puedan conformarlo. Obviamente, se han detectado errores y nos han planteado la inconstitucionalidad” de la norma sancionada, oportunamente.



La reunión, se concretó en sede legislativa, junto a profesionales de enfermería y referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Participaron los legisladores Claudia Andrade (MPF); Liliana Martínez Allende (UCR); Amanda del Corro (PSPS); Susana Siracusa (PJ); Laura Rojo (PPP) y Adrián Liendo (PP).

 

En tanto, la legisladora Laura Rojo (PPP) dijo que ese cuerpo deliberativo comenzará a trabajar "en la modificación de los artículos 1, 4 y 7” de la Ley de Creación del Colegio de Enfermeros. "Estoy totalmente de acuerdo en la posición adoptada por los enfermeros” y además, sumó en que está segura "que es inconstitucional”.
Rojo, consideró que el articulado constitucional "no obliga a la colegiatura” y evaluó que en ningún cuerpo de estas características, "que todavía no fue conformada una comisión normalizadora, en forma democrática, se puede ejercer la potestad de la matriculación”. Asimismo, entendió que cuestiones de bioética y disciplinarias, aun no son alcanzadas por la colegiación.


La legisladora Amanda del Corro (PSP) señaló que, los profesionales solicitan la modificación de los artículos e incisos que fueron vetados por el Ejecutivo. "Se considera que es una ley violatoria de la Constitución Provincial y también de la Ley nacional que rige el ejercicio de la profesión”.


Del Corro, agregó que se ve preocupada, ya que la Ley se insistió en el Parlamento "y fue vetada. Quedó su texto original, hoy el Estado no tiene ninguna fiscalización del ejercicio de la enfermería en la Provincia”, dijo a Prensa Legislativa, luego de la reunión.


Consultada sobre el petitorio entregado y el proyecto, del Corro insistió en que consiste en la "no obligatoriedad de la matrícula y en que en el gobierno y fiscalización del ejercicio, quede en el ámbito del ministerio público”, cerró.

 

Comentarios