‘DEPURACIÓN EXTRACORPÓREA’

Capacitan a médicos y enfermeros sobre nueva técnica

Las autoridades del Ministerio de Salud destacaron el desarrollo que tuvo la capacitación sobre una nueva técnica de “Depuración extracorpórea”, que recibieron -entre el martes y miércoles pasado- integrantes del equipo de Nefrología y Hemodiálisis, médicos clínicos y enfermeros del Hospital Regional de Ushuaia.
lunes, 24 de agosto de 2015 · 05:04

La jefa del Servicio de Nefrología y Hemodiálisis del Hospital Regional de Ushuaia, Zarina Aguad, comentó que "como se trata de una técnica que involucra a otras especialidades médicas, el curso también se dio para clínicos, hematólogos y todo lo que tiene que ver con Auditoría para la utilización del método en general”.

La profesional subrayó que fue "un curso intensivo, llevado adelante por un equipo de profesionales de la ciudad Paraná (Entre Ríos), que son los referentes nacionales de esta técnica, para poder dejarnos el Servicio funcionando”.

Tras agradecer al Ministerio de Salud de la Provincia y a la doctora Aguad, por la organización de la capacitación, el nefrólogo Ramón Giacchi, a cargo de la capacitación, comentó que el objetivo fue "transmitir lo que estamos haciendo desde hace más de veinte años”.

En tal sentido explicó que se trata de "una técnica muy similar a la hemodiálisis, que permite sacar las sustancias que producen la enfermedad desde la sangre” y resaltó que "la ventaja que tiene este procedimiento es que le permite al Servicio de Nefrología actuar en Terapia Intensiva con enfermos críticos de patologías que no necesariamente tienen que estar relacionadas con el riñón".

Enumeró por ejemplo la posibilidad de intervenir en "enfermedades autoinmunes, neurológicas, las producidas por el colesterol o por anticuerpos que atacan órganos distintos”.

"Es decir que permite un amplio espectro de intervención y atención a una serie de patologías que son realmente muy complicadas", ponderó, para anotar por tanto que constituye "un recurso terapéutico muy útil para el hospital” porque además posibilita "cierta independencia, al no tener necesidad de derivarlos a otros lugares".

El doctor Giacchi ponderó la "excelente calidad del recurso humano que tienen en el Hospital Regional de Ushuaia” y vaticinó que "van a poder aprovechar esta técnica y aumentar su accionar terapéutico”.

"Esta es una técnica que para los centros de Diálisis es novedosa y muy útil", resaltó y sostuvo que "el HRU está muy bien equipado para llevarla adelante”.

"Esto implica un crecimiento para nosotros, además de científico laboral, porque vamos a ampliar nuestro espectro de acción, ya no solamente con pacientes nefrológicos sino también a otros que puedan necesitarlo", manifestó la doctora Aguad.

Comentarios