LEVANTAN FIRMAS

Jubilados de Río Grande protestan en el IPAUSS y solicitan la renuncia del Directorio y de legisladores

Integrantes de la clase pasiva de Río Grande cuestionaron que la conducción del megainstituto y los miembros del Parlamento fueguino "desde hace dos años no hacen nada" por revertir la situación del IPAUSS. "Debe hacer una modificación al régimen porque para el 2016 va a arrojar un déficit de 200 millones", observaron, toda vez que "lamentablemente no se puede sostener en el tiempo”.
martes, 22 de septiembre de 2015 · 13:03

 

Un grupo de jubilados se apostaron en la sede del IPAUSS en Río Grande para seguir levantando firmas para pedir la renuncia de los integrantes del Directorio y de los legisladores.

 

"Ya tenemos unas 2.400 firmas levantadas en Río Grande y queremos que se vayan porque desde hace dos años que no hacen nada", manifestaron los integrantes de la clase pasiva, quien señalaron que "queremos cobrar en tiempo y forma, que haya medicamentos en las farmacias y que se atienda a los derivados como corresponde y se les de la plata como se debe”.

 

La jubilada Cecilia Frías recordó que "este es un tema que venimos señalando desde el 2012 cuando ya denunciábamos que los trabajadores no tenían la culpa" y lamentó que la situación se haya " agravado".

 

"Estamos preocupados porque el futuro de los activos será lo que está pasando con los pasivos”, comparó, para anotar luego que "pareciera ser que no nos queremos y hay datos que sintetizas la realidad: el presupuesto provincial que se presentó para el 2016 la gobernadora (Fabiana) Ríos es de unos 16 mil millones de pesos, sin incluir el presupuesto del IPAUSS que es de 17 mil millones de pesos. Si nosotros no logramos hacer un análisis profundo de esa realidad, esta institución y la provincia están en un grave problema”.

 

En ese sentido recomendó que "las decisiones que se tomen desde el ámbito político sean en base a la racionalidad y responsabilidad" y consideró que "los trabajadores debemos compartir parte de esas responsabilidades y de esas acciones”.

 

Frías advirtió que "los trabajadores estamos muy preocupados el pago de las jubilaciones va a ser muy duro hacia diciembre para el sector pasivo. Vimos que la gobernadora fue a buscar dinero y la realidad es que es el sector privado el que está sosteniendo el tema de las jubilaciones y acá hay mucha hipocresía política”.

 

Consultada si con el cambio de gobierno tienen expectativas de mejoras con respecto a esta situación, dijo que "la Gobernadora electa nos manifestó su compromiso y está tratando de trabajar en ese sentido, su propuesta (de reforma del IPAUSS) fue mandada a archivo sin ningún tipo de diálogo en lo que respecta al sistema previsional”.

 

Observó que ante este escenario "se dejó la discusión para diciembre; es decir, hay dos o tres meses más de agonía de este sistema; pero lo que ella (Bertone) no quiere es llevar un conflicto en el seno de la sociedad y no se quiso discutir porque un sector no quiso hacerlo y que son algunos gremios, que no dejaron que todos hablemos y que pongamos nuestro punto de vista en la casa del pueblo, que es la Legislatura”.

 

Frías entendió que "debe hacer una modificación al régimen porque para el 2016 va a arrojar un déficit de 200 millones, lamentablemente no se puede sostener en el tiempo”.


Uno de los argumentos de los gremios para oponerse a las reformas, fue el tema del recupero y en este sentido Frías dijo que "es real porque el recupero es de los sindicatos porque las deudas deben ser pagadas, por este gobierno, por los que pasaron, pero hay que ser realista: qué gobierno va a pagar 17 mil millones de pesos de una sola vez”, se preguntó.

 

Propuso por lo tanto que "un régimen de jubilados de 42 ó 43 años debe ser revisado. Quizás no seamos los trabajadores del sector público los que vamos a decirlo, hay que preguntarle también al sector privado sobre lo que piensa porque los conceptos de solidaridad y equidad no son propios de 18 personas, sino que son conceptos provinciales y nacionales que debemos discutir”, dijo finalmente, desnudando la intención de un posible traspaso de la caja al ámbito nacional.

 

Galería de fotos

Comentarios