IMPORTACIÓN DE COMPUTADORAS

Apertura a la importación jaquea a más de 5 mil trabajadores fueguinos

Desde el Ministerio de la Producción se dictaminó en favor de la eliminación del arancel de importación para las computadoras, tras el encuentro de la semana pasada con empresarios en el coloquio IDEA. La medida afectaría directamente la mano de obra ocupada en la provincia fueguina, particularmente de las empresas Newsan y BGH.
lunes, 17 de octubre de 2016 · 10:50

Miles de puestos de trabajo en Tierra del Fuego corren el riesgo de desaparecer, tras el anuncio del Gobierno de bajar a cero el arancel de importación de computadoras, notebooks y sus componentes.

 

La medida, que aún no ha sido oficializada, entraría en vigencia el primer día de 2017 y tendría como objetivo "bajar el precio al público de las computadoras", ya que, según fuentes allegadas, "está muy alto".

 

Esta resolución impactaría directamente en las 15 productoras nacionales de insumos informáticos, entre las cuales dos (Newsan y BGH), se encuentran en Tierra del Fuego.

 

Como consecuencia de la medida, cerca de 5 mil quinientos puestos de trabajo del sector en la provincia se pondrían en riesgo.

 

Según el informe analizado en el coloquio IDEA, "en la actualidad, de cada mil computadoras que se venden en Argentina, 60 por ciento son importadas y el restante 40 por ciento son de fabricación local, con partes importadas".

 

"Con arancel cero no podemos producir”, fue la respuesta de los empresarios a Miguel Braun, secretario de Comercio de la Nación.

 

Según consignaron las fuentes oficiales, los mencionados trabajadores fueguinos "podrían ser reubicados dentro de nuevos negocios que se están abriendo a partir de la gestión oficial", y contabilizaron a un número de 4 mil, en contraposición al dato de 5 mil quinientos, brindado por los empresarios.

 

"De esos 4 mil, sólo mil trabajan en la línea de producción, el resto realiza tareas administrativas o comerciales”, concluyó la versión oficial.

Comentarios