JORNADA TENDRÁ LUGAR ESTE MARTES Y MIÉRCOLES

Evaluarán a niños de colegios primarios

La provincia de Tierra del Fuego se pliega a la medida impulsada a nivel nacional, en el marco del programa “Aprender 2016”, con el objetivo de conocer “habilidades y competencias” de niños de nivel primario. El ministro de Educación fueguino, Diego Romero, anticipó que “no se evaluarán contenidos, sino capacidades”. Hay disconformidad en algunos gremios.
lunes, 17 de octubre de 2016 · 10:12

El Ministerio de Educación de la Provincia anunció que este martes 18 y miércoles 19 se llevará a cabo -en las escuelas de la provincia- una prueba de evaluación bajo el programa "Aprender 2016", con miras a conocer "las habilidades y competencias" de los alumnos que cursan el nivel primario.

 

El titular de la cartera educativa fueguina, Diego Romero, explicó en declaraciones radiales que "será una prueba generalizada, en donde no se evaluarán contenidos", y puntualizó que la tarea estará centrada en las áreas de matemáticas, ciencias sociales y naturales, y prácticas de lenguaje.

 

"Se va a evaluar la resolución de problemas de estas materias, la capacidad que tienen los chicos de interpretar, de elaborar, de ser críticos", expresó el funcionario, quien enfatizó que "esas son las capacidades que un niño tiene que desarrollar en la escuela".

 

Romero dejó constancia de que el resultado de la evaluación será anónimo, ya que "no hay intención de poner una calificación, sino que se busca que esto sirva a los Ministerios para tomar decisiones en cuanto a capacitaciones docentes futuras".

 

"No queremos que se haga un ranking sobre cuál provincia está mejor y cual peor", planteó el ministro fueguino, en virtud de que "Aprender 2016" es un programa de carácter nacional.

 

"Eso no se va a dar, solo sirve para estigmatizar", resaltó.

 

Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación, se realizará en escuelas primarias de todo el país y ya generó la reacción adversa de varios gremios provinciales.

 

En Santa Cruz, por ejemplo, el gremio docente anunció un paro nacional para este martes, en claro rechazo a su implementación.

Comentarios