UNASUR

Bertone pidió "cese definitivo" de militarización en Malvinas

La gobernadora Rosana Bertone propuso ayer incluir en la agenda del Primer Encuentro de Asociaciones de Gobiernos Intermedios de la UNASUR, una Declaración conjunta en rechazo a la militarización de las Islas Malvinas. En su discurso exigió “el cese definitivo” de las actividades militares en territorio y mar argentino y fueguino.
jueves, 20 de octubre de 2016 · 09:29

El Primer Encuentro de Asociaciones de Gobiernos Intermedios de Países Miembros de la UNASUR se lleva a cabo en Quito, Ecuador, y es organizado por Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales de Ecuador (CONGOPE) y la Secretaría General de la UNASUR.

 

El foro reúne a gobiernos provinciales, regionales y estaduales de los 12 países de la UNASUR.

 
Allí, Bertone pidió ayer una Declaración conjunta en rechazo a la actitud del Reino Unido, al que acusó nuevamente de actuar "de mala fe”

 

La gobernadora criticó que con su decisión de militarización, Gran Bretaña está contradiciendo lo expresado en el comunicado conjunto con la Argentina "que ratifica la necesidad de un diálogo abierto y participativo”.


Bertone advirtió además que con estas acciones, el Reino Unido "desoye el último fallo de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, que reafirma los derechos de soberanía de Argentina en las Islas del Atlántico Sur”.
 
 
"En el marco del derecho internacional, del mantenimiento de la paz y seguridad globales, y en mi carácter de Gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, ratifico mi rechazo público a las acciones militares emprendidas por el Reino Unido y exijo el cese definitivo de dichas actividades”, sentenció la Jefa de Estado provincial.
 
 
Por otro lado, la Mandataria remarcó el importante rol de los gobiernos intermedios, provinciales y locales, y dijo: "Somos nosotros quienes vemos cara a cara a los vecinos para decirles qué respuestas tenemos y cómo vamos a resolver sus problemas”.
 
 
Por último, la gobernadora reflexionó acerca de algunas medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri y el pasado gobierno: "Ya comprobamos que la teoría del derrame no funciona. Ya comprobamos que un Estado planificador total no es viable ni deseable. Es el momento en el que los gobiernos intermedios tomemos la iniciativa”.
 
 
Y agregó: "Como peronista creo en la integración regional, y recuerdo aquel proyecto ABC que propusiera Perón en el ‘47 con el propósito de consolidar un bloque político y comercial entre Argentina, Brasil y Chile”. Acto seguido, propuso la creación "de un espacio político regional que nos convoque regularmente, para definir lineamientos y planear políticas para la región”.
 
 
Medidas concretas de cara al futuro, y más actividades
 
En su discurso, la gobernadora enumeró varios puntos que según ella, deberían adoptarse de cara al futuro: "Necesitamos generar mecanismos de financiamiento propios, ordenar el suelo urbano en base al desarrollo de la economía nacional, avanzar hacia la soberanía energética, coordinar currículos universitarios en conjunto, contribuir con la formación de nuestros jóvenes y disminuir la migración interna, pensar en sistemas de salud modernos, con anclaje territorial y eficientes, construir ciudades accesibles, generar administraciones transparentes y cercanas al ciudadano, promover avances legislativos en materia de justicia penal, aumentar la seguridad ciudadana con prevención e investigación criminal”.
 
 
"Es necesario que pensemos todo esto en conjunto” subrayó la Mandataria fueguina, remarcando finalmente que "es momento de que los gobiernos intermedios tomemos un nuevo rol en las relaciones internacionales, que conduzcamos procesos de cambio para el desarrollo inclusivo de Sudamérica”.

 
La gobernadora Rosana Bertone participará de varias actividades y reuniones más junto a la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti y otros mandatarios provinciales, entre ellas mesas redondas donde se abordará la implementación de nuevas políticas para el desarrollo urbano; políticas referidas a la mujer y a las relacionadas con discapacidad.

 

Galería de fotos

Comentarios