CONTROL DE POBLACIÓN CANINA

Proyecto de ley para proteger a ovinos de perros sueltos

El legislador de la UCR, Oscar Rubinos, presentó ayer el proyecto de ley para la creación del Programa de Control de Poblaciones Caninas con el propósito de mitigar el daño que los perros asilvestrados provocan en el ganado ovino en las zonas rurales. De sancionarse, la ley se aplicará a perros de compañía, de trabajo, y a los perros asilvestrados de todo el territorio provincial.
jueves, 20 de octubre de 2016 · 09:32
Este Proyecto tiene como fin resolver la emergencia socio ambiental declarada en la Provincia debido a las consecuencias generadas por los perros sueltos y asilvestrados. 
 
 
En 2015 el CADIC CONICET  hizo público un estudio en el que demuestra como los perros sueltos en las ciudades y asilvestrados de Tierra del Fuego tienen una incidencia muy negativa no sólo en la economía y en este sector productivo, sino también en la salud pública y en el turismo.

 
Pero puntualmente, el mayor impacto del perro asilvestrado se da en la producción animal tradicional y al turismo.
 
 
La cría de ovino en la Provincia incluso podría volverse una actividad marginal si consideramos que durante el 2006 al 2008 se perdieron 33.000 cabezas ovinas y unas 78 toneladas de lana por este motivo.
 
 
En esa línea, el proyecto que busca proteger dicha actividad, se basa en una estrategia con tres elementos indivisibles para la contención de las poblaciones caninas de la provincia: la prohibición de la eutanasia, la práctica de la esterilización quirúrgica intensiva, y la implementación de un empadronamiento de animales de compañía. 
 
 
Para cumplir con estos objetivos se crearía un Fondo de Emergencia Socioambiental, y se delegaría el control del programa y de toda acción destinada a la tenencia responsable al Poder Ejecutivo.

 
Los indicadores que se obtengan del programa permitirán al Poder Ejecutivo monitorear el problema con datos físicos como la cuantificación de perros sueltos en las calles, cantidad de perros esterilizados quirúrgicamente, o cantidad de perros entregados en adopción entre otros y de este modo verificar el grado de avance en el manejo del problema.
 
 
También en el proyecto se prevé la creación de un "Sistema de Denuncia de Avistajes de Perros Sueltos” que podrá recibir a través de llamadas gratuitas la denuncia de perros sueltos en la zona rural. 

 

 


Comentarios