CON AUTORIZACIÓN DEL SENASA

Ingresarán carne sin hueso a la Patagonia

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) autorizó el ingreso de carne fresca de cerdo doméstico sin hueso.
jueves, 10 de noviembre de 2016 · 00:00
Además podrán ingresar embutidos frescos de origen nacional para consumo interno, desde la zona libre de fiebre aftosa con vacunación a la zona en la que no es necesario vacunar, en la Patagonia.

Los gobiernos provinciales de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego se manifestaron en contra de abrir la barrera para el ingreso de carne de cerdo sin hueso, durante la audiencia pública convocada por el organismo nacional semanas atrás.

En este sentido, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, instruyó al ministro de Producción José Brillo y al fiscal de Estado, Raúl Gaitán para que presenten los recursos judiciales necesarios para frenar la medida.

Es que la autorización para el ingreso de carne del norte del río Colorado genera cambios en las reglas de juego que pondrían en jaque a muchas explotaciones y frigoríficos de faena de Río Negro y Neuquén, un mercado regional que factura un promedio del orden de los 1.200 millones de pesos.

La resolución del Senasa. La medida, dispuesta a través de la resolución 626/2016 publicada hoy en el Boletín Oficial, indica que los animales de los que provenga la carne deben ser nacidos y criados en la zona libre con vacunación contra la aftosa de Argentina y faenados en plantas habilitadas por el Senasa.

La medida se adoptó ante el reconocimiento de que la Región Patagónica (Patagonia Norte B y Sur y Patagonia Norte "A”), es demandante de carne porcina, entre otras, y que actualmente se permite solo el ingreso de dicha mercancía desde países o zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación.

En sus considerandos, la norma recuerda que en Argentina el porcino únicamente ha sido vacunado en situaciones de riesgo o emergencias sanitarias y que, en caso de enfermar, no existen evidencias de que el animal resulte portador del virus de la Fiebre Aftosa (VFA) una vez superada la enfermedad.

Además remarca que en la situación sanitaria actual el ingreso de carne fresca porcina deshuesada originaria de zona libre de Fiebre Aftosa con vacunación a zona libre de Fiebre Aftosa sin vacunación no implica riesgo sanitario.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el territorio argentino es libre de Fiebre Aftosa, con dos zonas con vacunación (Centro Norte y Cordón Fronterizo) y tres zonas sin vacunación (Patagonia Norte "B” y Sur, Patagonia Norte "A”, y los Valles de Calingasta).

Neuquén presentará un amparo. El gobierno presentará un recurso de amparo contra la resolución del Senasa que habilita el ingreso de carne fresca de cerdo sin hueso, enfriada y congelada, en los mercados ubicados al sur del río Colorado, donde comienza la barrera sanitaria.

Una fuente oficial informó que la presentación se hará en la Justicia Federal y que el Ministerio de Producción trabajó en la elaboración de los argumentos para que la fiscalía de Estado los utilice en la presentación judicial que incluye una medida de suspensión de la resolución del Senasa hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

Comentarios