RECONVERSIÓN DE LA INDUSTRIA

Nación destinará $1200 millones para trabajadores despedidos

El programa, impulsado desde los ministerios de Trabajo y de Producción, prevé implementar un subsidio para paliar la situación de miles de trabajadores que podrían quedar en la calle, a raíz de la inminente quita de aranceles a la importación de productos electrónicos. La UOM manifestó categóricamente su rechazo a la iniciativa.
miércoles, 16 de noviembre de 2016 · 10:30

El Gobierno nacional anunció la implementación de un programa de subsidios por 1.200 millones de pesos, destinado a la "reconversión" de los sectores industriales que podrían verse afectados en torno a la apertura de importaciones y la quita de aranceles a productos tecnológicos.

 

El proyecto fue presentado este lunes a través de los ministerios de Trabajo y de Producción, en el marco del "Plan de Transformación Productiva", con el objetivo de lograr un "financiamiento y asistencia técnica, para ayudar a empresas argentinas a mejorar su competitividad".

 

Según los integrantes de la Mesa de Diálogo de ambas carteras, la suma de $ 1200 millones será anual, de los cuales una parte estará destinada a la reconversión de sectores industriales "en riesgo por la apertura de importaciones", mientras que otra parte se aplicará a indemnizaciones para los trabajadores que -eventualmente- sean despedidos.

 

En relación a esto último, el plan contempla un "seguro de desempleo ampliado" -equivalente al menos a un salario mínimo, $7500-, con un valor máximo de la mitad del último salario percibido".

 

Este subsidio aplicaría a todos aquellos empleados cesanteados debido a la imposibilidad de "reconversión" de sus actividades en sus respectivas empresas.

 

Rechazo de la UOM

 

Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), calificaron a esta iniciativa como "aberrante", y expresaron que "lo único que se está haciendo es bajar los aranceles a cero a los chinos".

 

Con anterioridad, el gremio metalúrgico había advertido que estaba en riesgo la continuidad laboral de 15 mil obreros, gran parte de ellos ubicados en la provincia de Tierra del Fuego.

Comentarios