LA PROVINCIA, EN LA MIRA

TDF fue acusada de ser la que más fondos recibe y menos aporta

Un informe económico publicado en el diario La Nación, acusó a la provincia de ser la que más aportes nacionales recibe y a la vez, la que menos aporta. A partir de esto, especialistas reabrieron el debate acerca de una reforma a la ley de coparticipación federal.
martes, 22 de noviembre de 2016 · 08:09
El estudio publicado por La Nación de economistas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE), sostiene que Nación en lugar de favorecer a las provincias con menor Indice de Desarrollo Humano (IDH), se está apoyando económicamente a las jurisdicciones con mayor esperanza de vida, nivel de alfabetización y PBI per cápita, con Tierra del Fuego a la cabeza como la provincia que más recibe pero menos aporta.

 
En esa línea, el trabajo de los economistas del CPCE -Mary Acosta, Guillermo Pizarro y Víctor Peralta-, que ganó el tercer premio del Congreso Nacional de Profesionales de Ciencias Económicas, señala que "no se usa el gasto para mejorar la calidad de vida e impulsar desarrollo".

 
Bajo esos argumentos, Tierra del Fuego, con un IDH relativamente alto, de 0,88 sobre uno, es la provincia más beneficiada en el reparto de fondos. El saldo fiscal per cápita (diferencia entre lo que recibe de la Nación y lo que el distrito aporta) fue en 2015 de $ 160.072 pesos. Buenos Aires, en cambio, tuvo un saldo negativo de $ 16.997 por habitante, con un IDH similar al de TDF, de 0,84. Las otras jurisdicciones que cerraron con saldo en rojo fueron Córdoba ($7784 per cápita); Neuquén ($5375); Santa Fe ($4573) y Entre Ríos ($275).

 
Si el análisis se hace per cápita -una de las variables posibles-, las provincias ganadoras en 2015 fueron Tierra del Fuego ($33.653), Catamarca ($27.814) y Formosa ($25.939). 

 
Acosta, afirmó: "Directamente no hay criterio en la administración del gasto y carecemos de eficiencia tributaria, y si no hay una redefinición de las reglas, la situación no se modificará". 

 
"Los manejos discrecionales siguen a la orden del día y cada gobierno se aprovecha de un sistema que permite actuar por fuera, crear nuevos impuestos, fondos específicos o hacer lobby; sin reformas, todo seguirá igual", agregó.


La solución que propone el informe

En ese marco, Acosta sostuvo que el debate por una nueva ley de coparticipación debe ampliarse para poner sobre la mesa todo lo que se reparte a las provincias. 

 
"Cada gobierno nacional y provincial aprovechó que no hay reglas claras", consideró. Según la economista, el sistema vigente determina que las provincias chicas "casi no tengan incentivos" para generar recaudación propia, porque la mayor parte de sus ingresos proviene de la Nación".

 
Por último, el informe propone que el número de provincias aportantes al fondo que se coparticipa aumente, a la vez que disminuya la cantidad de receptoras de fondos. Además, para eso señala que  deberían incorporarse indicadores que consideren el nivel de desarrollo de cada jurisdicción y, a su vez, valorar la eficiencia en el uso de recursos, de modo que la transferencia con fines redistributivos tienda a bajar en el tiempo.

Comentarios