Por "persecución" a protestas gremiales

La OIT aceptó la denuncia del SUTEF

Tras la reunión mantenida en septiembre pasado, entre el secretario General del gremio docente, Horacio Catena, el responsable de Asuntos Internacionales de la CTA, y el director de la Organización Internacional del Trabajo, se dejó constancia de la aceptación del reclamo, situación que contempla el análisis de la quita de tutela sindical y “persecuciones”, entre otros temas. Se espera respuesta del Gobierno.
viernes, 25 de noviembre de 2016 · 07:15

El Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) inició un expediente para investigar posibles limitaciones institucionales al libre ejercicio de la actividad gremial en la provincia de Tierra del Fuego.

 

El proceso se inició con la denuncia presentada por el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) fueguina, en julio de este año, con el objeto de manifestar ante el organismo internacional "las condenas judiciales irregulares, despidos, descuentos y quita de la tutela sindical ejercida”, para limitar el derecho de protesta de los docentes y estatales.

 

La OIT envió al Gobierno Nacional el contenido de la demanda presentada por las organizaciones gremiales para que el Poder Ejecutivo comunique sus observaciones "tan pronto como sea posible”.

 

"Una vez que la respuesta del Gobierno haya sido recibida, el caso será examinado a fondo por el Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración”, se advirtió en la nota firmada por la jefa de aquel departamento, Karen Curtis.

 Cabe recordar que el Secretario General del SUTEF y la CTA Autónoma de Tierra del Fuego, junto al responsable de Asuntos Internacionales de la CTA, habían mantenido una reunión con el director de la OIT en Argentina, Pedro de Oliveira, en septiembre de 2016.

 

Fuente: SUTEF

Comentarios