DIRECCIÓN GENERAL DE ÁREAS PROTEGIDAS Y BIODIVERSIDAD

Ponen en marcha plan piloto para erradicar el castor

El trabajo se desarrollará en una serie de áreas representativas de la provincia, con el fin de restaurar ambientes fueguinos.
viernes, 4 de noviembre de 2016 · 09:46

El director general de Áreas Protegidas y Biodiversidad del gobierno fueguino, Erio Curto, dio a conocer el comienzo del plan piloto para erradicar el castor, que se llevará adelante en una serie de áreas representativas de la provincia, con el fin de restaurar ambientes fueguinos.

 

"Hace años se viene trabajando en esto, para conseguir un financiamiento internacional para evaluar la posibilidad de restaurar los ambientes fueguinos, con la erradicación de esta especie exótica”, explicó el profesional.

 

Respecto del personal que estará a cargo de la tarea, el Biólogo dijo que hace tiempo se viene trabajando "con la formación de restauradores ambientales, porque no buscamos cazar castores sino restaurar el bosque fueguino”.

 

"Por eso se van a medir un montón de indicadores de la calidad de suelo de los embalses, la cantidad de árboles que se recuperen, la capacidad de regeneración del bosque fueguino”, señaló, para explicar luego que "esto se hace a través de la eliminación de la especie pero el fin último es restaurar el bosque”.

 

El Director de Áreas Protegidas observó que un castor "puede cortar un árbol pequeño en horas y un árbol grande en días”.

 

"Hablamos de árboles de 100, 150 años de vida”, dijo, al tiempo que agregó que a "diferencia de lo que pasa en Canadá, donde los árboles vuelven a crecer, la lenga no rebrota”.

 "Acá estos troncos delgados y grises, estáticos y con el agua al cuello, son los brazos en alto de los árboles que murieron ahogados cuando los castores alteraron la escena, o sea voltearon árboles de ribera, provocaron el desborde de los arroyos, inundaron todo”, sentenció.

Comentarios