PUBLICADO EN REVISTA "NOTICIAS"

Informe de alto alcance mediático defendió a la industria fueguina

Fue publicado la semana pasada en la edición de la Revista Noticias, del Diario Perfil. Allí se desestiman varios mitos que buscan desacreditar la industria fueguina, de cara a las medidas presentadas por el oficialismo que buscan al menos reducirla.
lunes, 12 de diciembre de 2016 · 08:52

La reconocida Revista "Noticias", de alta tirada nacional, defendió -en su edición de la semana pasada- varios aspectos de la industria fueguina, cuyo futuro está al menos incierto.

 

La investigación fue llevada a cabo por el equipo de Chequeado.com, un grupo que se dedica a investigar y catalogar si determinados dichos o datos comunicados son "verdaderos, falsos, o engañosos".

 

El informe del medio -dirigido por el columnista del programa "Animales Sueltos", Edi Zunino- se llevó a cabo a raíz de la decisión del Ejecutivo Nacional de ponerle fecha de sentencia de muerte -marzo de 2017- a la producción nacional de notebooks para permitir que ingresen las computadoras importadas más baratas, pero que generarían altas cifras de desempleo.

 

Los datos más reveladores de la investigación, señalan que los productos electrónicos argentinos son caros, ya que por ejemplo los celulares cuestan el doble que en los Estados Unidos, pero que son más baratos que en Chile, una economía abierta y sin desarrollo industrial, y que en Brasil, que tiene producción propia y protegida dentro del Mercosur.

 

En la publicación también se desmitificaron algunos dichos como por ejemplo el que dice que "la fueguina es la industria del telgopor", al observarse que la provincia no sólo ensambla las piezas que llegan, sino que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había negociado que a partir de 2017 se armaran las plaquetas en Tierra del Fuego, pero como se supo este año, Macri pospuso esa decisión para abaratar costos.

 

Además, como se lee de la propia ley local, para que el producto sea considerado argentino según la normativa local, debe hacerse una mayor tarea de ensamblado de la que se exige en Asia o México.

 

En ese orden, el informe explica que "en audio, son argentinos el 89% de los cables, el 86% de los tornillos y el 82% de los bafles, según datos de 2016 del Ministerio de Industria provincial. Al menos una de las placas es nacional, mientras que ninguno lleva altavoces hechos en el país. En el caso de los aires, son nacionales el 33% de los controles remotos, el 36% de los motores, el 38% de las plaquetas, el 51% de las gomas, el 85% de los tornillos y el 87% de los cables".

 

Por otra parte, desde la propia voz de especialistas, se desestima en la investigación la versión que acusaba a la industria fueguina de producir productos de mala calidad y de acarrear un atraso tecnológico. Altos ejecutivos de dos telefónicas admitieron que la calidad de los celulares del Sur es igual que la de los importados, y aseguraron que no hay atraso alguno.

 

La industria mantiene a 60 mil personas

 

La investigación también descartó el rumor acerca de que la industria fueguina emplea a pocas personas.

 

En esa línea precisó que "se emplea a 10.000 trabajadores directos, unos 8.000 más que en la crisis de 2002 y 3.000 menos que en 2013, según el Ministerio de Industria local. Además hay 5.000 empleados indirectos, de empresas que proveen componentes o servicios, como almacenamiento, comedor o limpieza. Si consideramos que cada uno tiene una familia tipo, son 60.000 personas que dependen de la industria, en una provincia con 152.000 habitantes".

 Además, según la compañía de consultoría económica y de negocios, Abeceb, la industria electrónica local mueve al comercio y al sector público de la Provincia y, sobre todo, de Río Grande. Representa el 20% del producto bruto geográfico (PBG) de la Provincia, el 26% del empleo privado y el 35% de sus ingresos tributarios y no tributarios.

Comentarios