EN BÚSQUEDA DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

La Provincia anunció que producirá y distribuirá medicamentos

Desde el Ejecutivo Provincial se explicó que la iniciativa apunta a empezar con el desarrollo de un medicamento en particular, con el objetivo de llegar, antes del invierno 2017, a la elaboración de otros productos, e incluso a investigaciones y desarrollos propios.
jueves, 15 de diciembre de 2016 · 09:35

El Gobierno Provincial anunció la decisión de ingresar a la industria farmacéutica, comenzando con el desarrollo de un medicamento en particular pero con el objetivo de que antes del invierno 2017 se llegue a la elaboración de otros productos, e incluso a investigaciones y desarrollos propios.

 

Así lo manifestó el jefe del Laboratorio del Hospital Regional Ushuaia, Carlos López, quien comentó que "si todo sale bien, antes del próximo invierno la Provincia podría estar distribuyendo los primeros remedios desde Tierra del Fuego".

 

Si bien se anticipó que se empezará con el desarrollo de un medicamento en particular, la idea del Ejecutivo provincial es a partir de un acuerdo con una farmacéutica multinacional -la cual todavía se desconoce-, llegar a la elaboración de otros productos, e incluso dedicarse a la investigación y desarrollos propios.

 

Así, durante la primera etapa en la elaboración farmacéutica, la Provincia producirá y distribuirá medicamentos de alto costo para consumo interno en el país, que más tarde podrían ser exportados al resto del continente.

 

Para esto, López anunció la construcción de un laboratorio que inicialmente "fraccionará, almacenará y distribuirá” este medicamento de alto costo que "no se produce en América Latina” y que luego "comenzará a ser sintetizado en Tierra del Fuego”.

 

Dicho laboratorio demoraría entre 6 y 8 meses, y una inversión de aproximadamente 2,5 millones de dólares. Además generaría "entre 20 y 30 puestos de trabajo”.

 

Según trascendió, desde el área comandada por López ya tendrían todo arreglado con una "multinacional farmacéutica” que posee la patente del medicamento, para la transferencia de tecnología que permitiría producir el medicamento en la Provincia.

 

El principal cliente de la provincia en la compra del medicamento sería el propio Estado Nacional, que según trascendió invierte alrededor de 55 millones de dólares al año para adquirirlo en el exterior y que de esta forma lo conseguiría a un 30 o 40 % menor a ese valor.

 

En esa línea, funcionarios adelantaron que la iniciativa cuenta con el aval "expreso” del Ministerio de Salud de la Nación y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), además del apoyo mostrado por las áreas de Producción que consideran el giro como una forma de "ampliar la matriz productiva” de la Provincia y diversificar otras ramas de la industria subsidiada.

Comentarios