Durante la guerra de Malvinas

Ex combatientes exigen indagatoria por torturas

Integrantes del CECIM de la ciudad de La Plata se presentaron en la Justicia Federal en Rio Grande, para reclamar por la paralización de la causa sobre abusos a soldados por parte de oficiales y suboficiales, durante la guerra de Malvinas. La denuncia data de 2007.
viernes, 2 de diciembre de 2016 · 10:07
El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (C.E.C.I.M.) de la ciudad de La Plata se presentó ayer ante la Justicia de Tierra de Fuego, para solicitar al juez subrogante, Federico Calvete, que llame a prestar declaración indagatoria a militares del Ejército argentino, denunciados por graves violaciones a los Derechos Humanos.
 

La causa 1777/07 se originó en el año 2007, momento en el cual se incluyeron 25 casos de abusos y torturas, perpetrados por oficiales y suboficiales a soldados y colimbas, en el marco del conflicto armado entre Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas, en 1982.
 
 
El ex combatiente y secretario de Relaciones Institucionales del CECIM, Ernesto Alonso, llegó a Rio Grande acompañado por un equipo jurídico, compuesto por los letrados Jerónimo Guerrero Iraola y Laurentina Alonso y este jueves se trasladaron hacia Ushuaia. El equipo bonaerense intentará que la Justicia fueguina le dé celeridad al asunto, ya que -según señalan- la causa esta "paralizada". 
 

No obstante los casos denunciados en su momento, en la actualidad el número de hechos aberrantes consumados hacia soldados asciende a más de 120. Entre los vejámenes que sufrieron los conscriptos, se contabilizan estaqueamiento, enterramiento e introducción de pies y manos en agua congelada; lo que desencadenó daños irreversibles y amputaciones parciales.

Comentarios