ASEGURÓ ESTAR “ACOSTUMBRADA A TRABAJAR EN LAS DISIDENCIAS”

Bertone aseguró que la extensión del conflicto estatal "no tiene que ver con un capricho de este Gobierno”

La Mandataria fueguina endilgó la imposibilidad de acuerdo al "nivel de irracionalidad con la que los sindicatos llevan adelante sus acciones”. Observó que por su parte “he ido tomando decisiones en las que he podido cambiar de posición cuando he tenido los mecanismos para hacerlo”. Además subrayó que además "no hemos llevado adelante ninguna acción violenta, ni hemos descalificado a los intendentes, ni a los legisladores, ni a los concejales, ni a los sindicalistas”.
jueves, 14 de abril de 2016 · 15:18

La gobernadora Rosana Bertone sostuvo que la extensión del conflicto no tiene que ver "con un capricho de este Gobierno, porque he ido tomando decisiones en las que he podido cambiar de posición cuando he tenido los mecanismos para hacerlo” y que además "no hemos llevado adelante ninguna acción violenta, ni hemos descalificado a los intendentes, ni a los legisladores, ni a los concejales, ni a los sindicalistas”.

 

"Siempre hemos hablado con el máximo respeto” aseveró, más allá de que "a veces la paciencia pueda interpretarse como una situación de debilidad. Prefiero que se interprete así, porque creo que me asiste la razón y que en el largo plazo las cosas pueden cambiar”.

 

"Aspiro y tengo un sueño de una provincia absolutamente distinta, en la que cese este nivel de conflictividad” y dijo no entender "el nivel de irracionalidad con la que los sindicatos llevan adelante sus acciones”.

 

"No sé si hay otro lugar en la República Argentina donde la conflictividad sea igual y los gremios induzcan a sus afiliados a cometer ilícitos, o que pongan en riesgo la vida de las personas, como ha pasado, al no dejar que ingrese una ambulancia para salvar una vida”. "¿A quién se le puede ocurrir impedir el ingreso de una ambulancia para atender a una persona que sufre una descompensación?”, se preguntó, para recordar que quien necesitaba la atención finalmente falleció, por lo que consideró el hecho como una "acto de perversidad”.

 

Aclaró que está "acostumbrada a trabajar en las disidencias porque he estado muchísimos años en el Parlamento nacional y he discutido con todas las fuerzas políticas; pero lo hemos hecho en un estado distinto, que muchos podrán comprender o no”.

 

Ratificó su firme voluntad de no gobernar "un Estado convertido en una oficina que únicamente pague salarios” porque "creo que tenemos que tomar la decisión de resolver los problemas de fondo; pero hay quienes no quieren entender que se puede hacer las cosas de manera distinta”.

 

"Vivimos en una democracia que nos costó mucho y no se puede impedir el funcionamiento de un gobierno con medidas extorsivas e inconstitucionales” señaló la Mandataria, al tiempo que dejó en claro que "estoy dispuesta a escuchar a todo dirigente sindical, porque aún en medio de ésta situación, los hemos seguido escuchando”.

 

Destacó la posibilidad de "dialogar con quienes quieren sentarse y tienen una agenda concreta con puntos claros a trabajar” y entre los dirigentes con los cuales aseguró haber tenido conversaciones recientemente citó a Marcelo Córdoba y Felipe Concha (ambos de ATE).

 

No obstante, alertó que "si no nos ponemos puntos de trabajo concreto nunca se va a resolver la situación” ya que "la resolución no pasa por la derogación de las leyes, ni por la suspensión; porque nosotros tenemos que dar un paso adelante para estabilizar el sistema jubilatorio”.

 

"Ésta va a ser una situación de la que nos va a costar salir, porque todo lo que se dice no es gratis y cuando hay agravios, por más que sea una persona muy tolerante, a uno le afecta” consideró, a la vez que valoró "el acompañamiento del Vicegobernador y de los legisladores de mi espacio político y de otros espacios, a diferencia de los gobiernos anteriores”.

 

Bertone pidió a la comunidad que "tengamos paciencia, porque si bien entiendo la situación, el Estado está haciendo todos los esfuerzos para resolver temas que nos permitan soñar con una provincia diferente”.

 

Cifró sus expectativas en "poder seguir avanzando en los puntos que estamos trabajando con ATE y ver si podemos plasmar eso en un acta con todas las asociaciones que estén dispuestas a firmar la paz social y puntos de trabajo concreto, que pueden ser no sólo lo que se está discutiendo en este momento porque hay asociaciones que plantean cuestiones más puntuales, como condiciones laborales, de infraestructura y demás”.

 

Derogación de decreto 834

 

La Gobernadora ratificó su decisión de derogar el decreto 834 de creación del Registro Provincial de entidades sindicales, porque "es una recomendación que nos hizo el Consejo Federal de Trabajo y la hemos estado consultando con el Ministerio de Trabajo de la Nación”, además de que "es algo que me venían planteando muchísimas organizaciones gremiales, tanto durante la campaña electoral, como cuando asumimos en el Gobierno”.

 

La Mandataria reveló que en principio había analizado la posibilidad "de no derogar” la norma y que los sindicatos "se adapten para cumplir con la inscripción en el Ministerio de Trabajo de la Nación” a cuyos efectos "dimos un plazo, pero la gran mayoría no se presentó a la cartera laboral de la Provincia”.

 

"Ahora estamos en condiciones legales para proceder a dar de baja al decreto” confirmó, e indicó que serán "alrededor de diez ‘pseudo entidades sindicales’, porque no tiene inscripción gremial” las afectadas con la medida.

 

Una situación insostenible

 

La Gobernadora explicó que "cuando modificamos las leyes jubilatorias, que parecen ser el centro de la discusión, estábamos pensando que en cinco años de servicios una persona no puede jubilarse por nuestra Caja, como es lo que pasaba”.

 

"Eso es insostenible” señaló, y dijo que "nosotros ya estábamos girando unos 140 millones en descubierto, en el Banco de la Provincia y a partir de la modificación de Ganancias en Nación se ha modificado la situación económica de la Argentina porque el estado argentino deja de percibir 49 mil millones de pesos que a Tierra del Fuego le significan 180 millones menos, además de la menor cantidad de fondos que llegan en concepto de coparticipación de la soja”.

 

Resaltó que "cada corrección que la Nación hace en Ganancias, o en la devolución del IVA, se produce un impacto en la economía provincial” y anotó que "si aspiro a que todos puedan cobrar sus salarios y podamos arreglar mejor el cronograma de pago a los jubilados, tenemos que estabilizar el sistema jubilatorio” y destacó que "tenemos esa posibilidad de hacerlo y no vamos a poder continuar con jubilados de 45 años porque la ecuación no cierra”.

Comentarios