HOSPITAL REGIONAL DE USHUAIA

Implementan nuevas prácticas de intervención ginecológica

Se trata de una cirugía de ligadura de trompas "mucho más rápida y más sencilla” que la técnica tradicional, y "que mejora el proceso de recuperación e inclusive se realiza con anestesia raquídea, con lo cual la paciente está despierta todo el tiempo”, destacaron desde el nosocomio capitalino.
miércoles, 18 de mayo de 2016 · 18:55

El Ministerio de Salud destacó la primera cirugía de ligadura de trompas vía vaginal, realizada –este martes- por un equipo de profesionales el Hospital Regional de Ushuaia, situación que no registra antecedentes en el nosocomio capitalino en esta materia ni a nivel nacional.

 

Se trata del equipo conformado por el ginecólogo cirujano Hernán Sasaki, el Dr. Juan Cueto, el anestesiólogo Gabriel Cersósimo y la instrumentadora quirúrgica Tatiana Del Río.

 

Sasaki señaló que se trata de una "ligadura de trompas por vía vaginal” y que en este caso estuvo "asociada a otra cirugía para incontinencia urinaria de esfuerzo que se denomina ‘TOT’, una técnica quirúrgica no tradicional, respecto ligaduras tubarias.

 

El profesional destacó "la posibilidad de hacer este tipo de cirugías porque nos abre una experiencia más para este tipo de situaciones, que es provechosa porque es mucho más rápida y más sencilla, que mejora el proceso de recuperación e inclusive se realiza con anestesia raquídea, con lo cual la paciente está despierta todo el tiempo”.

 

"Se hace una incisión muy chiquita a nivel fondo del saco posterior vaginal y eso evita dejar cicatrices en el abdomen” agregó, para anotar que la cirugía "prácticamente no genera dolor”.

 

El doctor Sasaki explicó que en este caso "la paciente cumplía con los requisitos para poder realizarle este tipo de cirugía, que son haber tenido más de dos partos vaginales (que permite un mejor campo operatorio); así que simplemente aplicamos la técnica quirúrgica que estaba descripta en la bibliografía pero que nunca se había utilizado nunca en nuestro hospital”.

 

En su caso profesional dijo que "como tengo experiencia en la vía vaginal opté por realizarla, cumpliendo con todo lo que establece esta técnica y salió perfecta”.

 

Aseveró que "la paciente evolucionó más que favorablemente”, al punto tal que "se fue de alta a las 24 horas”, y vaticinó que "conforme vayamos avanzando con este tipo de prácticas las pacientes se podrán retiran el mismo día”.

 

"Se trata de un nuevo camino que podemos abrir desde Tierra del Fuego y ojalá que esto sirva para que otros colegas la realicen”, se esperanzó.

Comentarios

Otras Noticias