CONCEJALES RECIBIERON A LA FUNDACIÓN DAR-CONIN

Dignidad Alimentaría: ediles avanzaron en la discusión

Los ediles mantuvieron una reunión con integrantes de la Fundación Dar- Conin a los efectos de seguir trabajando sobre el proyecto de ordenanza sobre Dignidad Alimentaría, donde se busca que los supermercados y grandes distribuidoras eviten tirar alimentos que están próximos a vencer. El concejal Rossi aclaró que “se trata de dignidad alimentaría porque no hay nada más indigno que se desperdicie alimento cuando hay mucha gente con necesidad, buscando que los involucrados tengan un poquito más de compromiso con los sectores más vulnerables de la sociedad”.
lunes, 9 de mayo de 2016 · 21:47

Durante la comisión de Promoción, Mediación e Inclusión Social que se llevó a cabo este jueves en la sala de Comisiones, los ediles recibieron a integrantes de

la Fundación Dar- Conin para continuar trabajando sobre el proyecto de ordenanza que se encuentra en comisión sobre 'Dignidad Alimentaría' que fue presentado por el concejal Paulino Rossi.

Cabe recordar que el mismo por un lado busca bajar los precios y liquidar los alimentos antes que se venzan o bien hacer convenios con organizaciones sin fines de lucro que tienen que estar monitoreadas por el Municipio o Bromatología en el manejo de estos alimentos para ser destinados a personas con mayor necesidad, o donados a instituciones benéficas.

Desde la Fundación Dar- Conin expusieron el trabajo que vienen realizando en la ciudad y destacaron el proyecto presentado desde el Concejo Deliberante.

La reunión contó con la presencia del titular de la comisión, concejal Paulino Rossi, participando además los ediles Alejandro Nogar, Raúl von der Thusen, Laura Colazo, Verónica González y Miriam Mora, mientras que en representación de la Fundación DAR- Conin estuvieron presentes su Presidenta Verónica Ochoa y la vocal de la institución Cristina Goodal.

Luego del encuentro, el autor del proyecto, concejal Paulino Rossi, mantuvo que "la Fundación Conin es un claro ejemplo de como se puede trabajar de manera responsable y exitosa en lo que respecta a la dignidad alimentaría, nos explicaron las experiencias que han tenido a lo largo del tiempo, no es solo una fundación que da de comer, sino por el contrario se capacita a la madres para que tengan las herramientas necesarias, y el conocimiento para tener una buena alimentación en los hogares".

El edil entendió que "estos convenios que nosotros planteamos la Fundación Conin lo tienen con distintas empresas que proveen alimentos próximos a vencer, no vencidos, por lo cual Conin representa una vara altísima para la sociedad de Río Grande".

Rossi puntualizó que hoy en día "tenemos algunas empresas que tienen responsabilidad social con la ciudad, pero muchas no, entonces este cambio de paradigma genera también un costo de logística para las empresas porque tienen que tener un mayor control sobre los alimentos a vencer, como así también generar la logística para que llegue de manera adecuada a los potenciales beneficiarios de esos alimentos, por lo cual hay que trabajar en conjunto para que se puedan poner a tono en relación a esta nueva normativa, teniendo en cuenta que es indigno que hoy en día con la necesidad que hay, alimentos que hubieran sido aptos para el consumo humano, se estén tirando, o se estén dando de comer a animales".

También contó que en nuestra ciudad hemos encontrado un excelente ejemplo con "una panadería, que tiene un costado solidario, donde los productos del día anterior, que los vendía más barato, ahora puso un cartelito señalando que si lo necesitas, lo podes llevar, entonces las personas que realmente lo necesitan, lo buscan y lo llevan".

"El pequeño productor nos ha explicado de lo exitoso de esta medida, panadería que se encuentra sobre la calle Islas Malvinas, lo cual nos parece un excelente ejemplo de emprendedores que demuestran que son solidarios con nuestra comunidad", dijo Rossi.

Por tal motivo expuso que cuando desde el "estado se apoyan este tipo de herramientas, se puede llegar a fomentar un espíritu más solidario, sobre todo con la gente que más lo necesita".

Especificó que si "bien la ciudad cuenta con muchas Fundaciones, la normativa plantea

que tiene que haber un registro oficial en el cual, no solamente cumpla con la parte formal de papeles, que es bastante complejo, sino también tiene que estar monitoreado por la secretaría de Asuntos Sociales y la dirección de Bromatología en el manejo responsable de estos alimentos".

Por último indicó que la "próxima semana estaremos reunidos con los mayoristas y las grandes cadenas que es lo que nosotros planteamos, en esta primera etapa plateamos esta restricción para los que tienen más de 400 metros cuadrados, si bien hay muchos que trabajan en esta líneas, hay otros que habrá que darle el tiempo necesario para que puedan adecuar su estructura en caso de que esta ordenanza prospere".

La Presidente de la Fundación Dar- Conin Verónica Ochoa señaló que fuimos "invitado a contar nuestras experiencias en función de este proyecto que presentaron, nosotros lo estamos realizando con una empresa de la ciudad hace dos años que colabora con el Centro Conin Río Grande con la provisión de alimentos que está a punto de vencerse y son destinados para las que asisten al programa Conin".

Consideró como muy "positivo este proyecto, nos gusta mucho esta idea, y en esta experiencia que nosotros tenemos ha sido muy bueno", dijo, al tiempo que agregó que "desde nuestra experiencia esperamos la aprobación de esta ordenanza porque hay muchas familias que lo necesitan, estos alimentos son destinados a chicos y a mamás que realmente lo necesitan, que no tienen la posibilidad económica de poder adquirirlos".

En tal sentido manifestó que "en nuestra experiencia son productos lácteos los que nos proveen para chicos menores de cinco años con los cuales trabajamos, realmente para su alimentación es muy bueno".

Por último entendió que en nuestro caso colaboran tanto los "pequeños, medianos y grandes comercios, tenemos por suerte la colaboración de muchos voluntarios y mucha gente de la comunidad reconoce la importancia de nuestro trabajo".

Comentarios

Otras Noticias