HASTA EL 28 DE AGOSTO

Hoy inicia el Festival de Cine de Montaña

El miércoles 24 de agosto en la Casa Beban y en la Casa de la Cultura de Ushuaia, iniciará el programa de la Décima Edición del FICMUS.
miércoles, 24 de agosto de 2016 · 00:00
El Festival de Cine de Montaña de Ushuaia mantiene vivo el espíritu aventurero, promueve la valoración del medio ambiente y fomenta la realización de actividades deportivas, artísticas y recreativas al aire libre.

En la Casa de la Cultura se realizarán las funciones de películas en competencia, cortos y largometrajes de Polonia, España, Italia, España, Canadá, Pakistán, Turquía, Eslovaquia, Perú, Ecuador, Chile y Argentina, que participan por los premios Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje, Premio a la Aventura, Premio al personaje que serán evaluados por el jurado conformado por Paola Pelzmajer, Mariano Galván, Pablo Robledo y Guido De Paula.

Se entregará también al cierre del Festival, el Premio a la Mejor fotografía por ADFCINE (Autores de Fotografía cinematográfica Argentina) y Premio INCAA TV, un reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual y la calidad realizativa que permite la emisión de la película por las pantallas de INCAA TV y Odeon, a través de la adquisición no exclusiva de sus derechos.​ Finalmente estará presente la opinión del público, que votará en las funciones para elegir la película ganadora.​

​En esta edición, estarán presentes autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Presidente y miembros de la International Alliance for Mountain Film, realizadores nacionales e internacionales, brindando la posibilidad de intercambiar opiniones con el público presente.

​​ACTIVIDADES PROGRAMADAS:
TALLERES y CONFERENCIAS

​El FICMUS ofrece la posibilidad de profundizar en diferentes aspectos, vinculados a lo deportivo, artístico y científico:

- Taller Introductorio al Guión Televisivo, dictado por Claudio De Gasperi (ENERC-INCAA). Miércoles 24 de 10 a 16 hs y jueves 25 de 10 a 14 hs​ donde abordarán el guión televisivo desde varios aspectos. Inscripción previa: [email protected]

- "S​oy parte del bosque fueguino​", jueves 25 de agosto a las 18:00 hs en la Sala Niní Marshall. La ​Asociación​ Argentina de Guías de Montaña (AAGM) lidera  junto a los clubes CAMU, CAU y CARG esta iniciativa que completó ​cinco​ campañas de reforestación.

-"Protección Ambiental de los Bosques Nativos​", el jueves 25 a las 19:00 hs, el Ingeniero Forestal Leo Collado presentará, propone un acercamiento profundo a la Ley Nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

- Taller  "Cómo ver cine: una aproximación a la crítica”, el día jueves a las 17:00 hs en la Casa Beban por Josefina Sartora, profesora en Letras y crítica de cine.

- "Gu​í​a de Escalada de Ushuaia​", viernes a partir de las 18:00 hs. Publicación que ofrece información sobre los sectores de escalada ​y senderos de la zona​,​mapas​,imágenes​,​​artículos y entrevistas.​

- Conferencia de Mariano Galván​, experimentado escalador​ y guía profesional de montaña argentino.

​EXHIBICIONES

El Festival de cine de Montaña nos brinda la posibilidad de disfrutar exhibiciones de gran calidad, que abordan temáticas vinculadas a la montaña:

- ​"En la montaña” se presentará en la Casa Beban del 20 de agosto al 2 de septiembre. Es una exhibición colectiva de fotografías que permite descubrir las diversas actividades de montaña que desarrollan grupos independientes de la ciudad de Ushuaia.

- "30 Ediciones de Marchablanca - Afiches 1981 – 2016”, invita a conocer la historia y el desarrollo de este evento​ popular y profesional, que ya forma parte del folklore invernal de la ciudad de Tierra del Fuego.

- ​"​El hombre Sol y la mujer Luna​", trabajo de ilustración realizado y la adaptación ​del relato ​de la leyenda Selknam.

​Del miércoles 24 al domingo 28 de agosto, más de treinta títulos, talleres, conferencias y muestras, se podrán disfrutar de manera gratuita gracias al apoyo del INCAA, ​International Alliance for Mountain Film, ​IN.FUE.TUR, Banco de Tierra del Fuego, Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Municipalidad de Ushuaia.

​Participan también con diversas actividades la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Club Amigos de la Montaña, Asociación Argentina de Guías de Montaña, Encuentro de Pieles, Club Andino Ushuaia, y la Secretaría de Ambiente Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Gobierno de la Provincia, entre otros.

​​Para mayor información consultar www.shhfestival.com

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias