SECRETARÍA DE AMBIENTE

Inician sumario al Municipio por construir terraplén en el río Grande

La medida fue planteada por supuesta infracción de la Ley N° 55. Desde el organismo de aplicación de advirtió que la obra encarada por la Administración comunal se hizo sin contar con la habilitación ni el estudio previo, correspondientes.
martes, 30 de agosto de 2016 · 18:09
La Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, de la Provincia, inició un sumario administrativo a la Municipalidad de Río Grande por la construcción en el cauce del río Grande de un terraplén precario "sin ningún tipo de habilitación y estudio ambiental previo”, a la altura de la toma de agua de la estación de bombeo de la planta potabilizadora "El Tropezón”.

 

Según se observó, el dique fue construido con escombros, tierra, trozos de hormigón, maderas, hierros, chapas, cubiertas viejas y residuos sólidos urbanos, por lo cual existe la presunción de una posible infracción al artículo Nº 86 de la Ley Provincial Nº 55 de Medio Ambiente y a la Resolución MP Nº 203/2004.

 

Las normativas enunciadas determinan que para este tipo de obras es necesaria la realización de un estudio de impacto ambiental previo por parte de la autoridad de aplicación, en este caso la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, a través de la Dirección General de Recursos Hídricos, instancia técnica-administrativa que no fue presentada oportunamente por el Municipio de Río Grande.

 

Actualmente, el dique cubre un 70 % del cauce del río, "lo que genera un importante perjuicio ambiental que dañó el río Grande desde el dique hasta su desembocadura, modificando las características naturales de sus costas y dificultando el normal funcionamiento de la biodiversidad, como por ejemplo el ascenso que realizan las truchas en su etapa reproductiva para el desove”, advirtieron desde la Secretaría de Ambiente.

 

El sumario administrativo tiene por objeto "investigar y determinar si esa presunta infracción existió”, señalaron las autoridades del área, observándose que "de comprobarse la infracción (a las normas señaladas) corresponderá una sanción que determinará la Ley”.

 

Comentarios

Otras Noticias