MALVINAS

Fuertes críticas al acercamiento con Gran Bretaña

Luego de que se conociera la semana pasada el comunicado conjunto firmado con Gran Bretaña para explotar los recursos de comercio, pesca, navegación e hidrocarburos de las Islas Malvinas, no tardaron en llegar repudios desde diferentes sectores de la provincia y del país. “El comunicado ha dejado más dudas que certezas en lo referido al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y del Atlántico Sur”, señalaron desde el Observatorio Provincial Cuestión Malvinas.
miércoles, 21 de septiembre de 2016 · 08:28

 

El comunicado conjunto emitido la semana pasada por los gobiernos de Argentina y de Gran Bretaña en torno a la explotación de recursos de comercio, pesca, navegación e hidrocarburos de las Islas Malvinas, generó fuertes críticas de parte de distintos sectores de Tierra del Fuego.

 

En el documento emitido por la Cancillería Argentina, el Ministerio de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth Británica, se hace referencia al territorio y los recursos naturales que pertenecen a la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, con el principal objetivo de "remover las trabas que imposibilitan el desarrollo económico de la Isla".

 

La conmoción causada por el comunicado conjunto acordado entre Argentina y Gran Bretaña, no tardó en llegar a Tierra del Fuego, y varios grupos y organismos se mostraron alerta de lo que esto pueda significar.

 

Los más reticentes sin dudas fueron los grupos de excombatientes de todo el país, que anticiparon que juntaran firmas para impedir dicho acercamiento.

 

Desde el Centro de Veteranos de Ushuaia, instaron a diputados y senadores a expedirse al respecto en el Congreso.

 

El presidente de dicho Centro, Walter Batista, reveló que "lo estamos viviendo realmente muy mal” porque "desde que nos enteramos, el miércoles pasado, del comunicado en conjunto, estuvimos del jueves al domingo trabajando con distintas organizaciones de Ushuaia para realizar presentaciones en conjunto".

 

"El mismo domingo a la noche hicimos presentaciones a diputados y senadores de la provincia, para poder parar esto y que en principio dialoguemos de la soberanía”, expresó Batista, quien observó que "no quiero que alguien piense que ponerse en contra de esto es ponerse en contra de alguna otra política nacional, sino que es defender Malvinas como política de estado y causa nacional, como ha sido siempre”.

 

Diálogo y soberanía

 

Por su parte, desde el Observatorio Provincial Cuestión Malvinas valoraron el reinicio del diálogo, aunque dejaron en claro que es irrenunciable la defensa de la Argentina en la soberanía sobre Islas Malvinas y los recursos naturales del Mar Argentino.

 

Si bien consideraron "auspicioso" el acercamiento, en el Observatorio aclararon que "debemos preocuparnos por lo que puede significar abandonar la posición que la Nación Argentina ha llevado a los distintos foros internacionales en los últimos tiempos y que han resultado en efectivas políticas de solidaridad regional con la Cuestión Malvinas”.

 

Desde el Organismo consultivo también se mostraron preocupados por otro de los puntos del comunicado.

 

"Debemos preguntarnos principalmente cuál será la posición sobre la instalación militar que el Reino Unido de Gran Bretaña mantiene en Malvinas, la cual representa una amenaza en una zona de paz como lo es Atlántico Sur", señalaron.

 

Por su parte, el subsecretario de Modernización e Innovación de Río Grande, Andrés Dachary, adhirió a la posición del Observatorio y consideró fundamental "entender la soberanía no solo como una cuestión territorial sino además como una cuestión de recursos”.

 

En esa línea, explicó que "el comunicado produjo una gran preocupación, y si bien destacamos el diálogo como mecanismo excluyente para la solución de controversias así como algunos puntos como el trabajo de la Cruz Roja Internacional para la identificación de nuestros soldados que yacen en el Cementerio Darwin, también el Observatorio Cuestión Malvinas dejó en claro el hecho de no relegar soberanía a través de la negociación de los recursos naturales”.

 



Comentarios