SIPROSA

Denuncian serias falencias y "vaciamiento" en el sector salud

Desde el sindicato que nuclea a los profesionales del sistema sanitario fueguino insisten en que la situación de la salud en la Provincia se agrava cada vez más. El titular de la entidad gremial, Jorge Carmassi, hizo hincapié en la falta de personal de guardia, equipamiento, paritarias atrasadas y la falta de respuesta de las autoridades provinciales. “Es más fácil hablar con el gobierno de Gran Bretaña que con la Gobernadora de Tierra del Fuego”, ironizó.
miércoles, 28 de septiembre de 2016 · 10:24

El secretario general del Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPROSA), Jorge Carmassi, criticó duramente la actitud del Gobierno Provincial para con la cuestión sanitaria en la provincia -específicamente en Rio Grande- y dijo que "el vaciamiento continúa".

 

En declaraciones radiales, el gremialista señaló que, tras el encuentro que tuvieron hace 20 días a nivel provincial "todo sigue igual" y habló de "desidia" en cuanto a lo que negociación salarial se refiere.

 

"Los paritarios y representantes del Gobierno Provincial siempre tienen una excusa para no tratar esta problemática", se quejó, y agregó que "no hay diálogo".

 

El sindicalista observó que "después de 4 ó 5 encuentros, el representante que vino de Ushuaia pregunta '¿Qué es lo que yo tenía que plantear en el Ejecutivo?'”, lo que, a su juicio, "demuestra la desidia y el poco interés de las autoridades".

 

El doctor Carmassi descartó medidas de fuerza por considerar que aquello es "muy difícil", debido a la obligatoriedad de cumplir con las guardias.

 

En ese sentido, recalcó que hay "una persecución con el descuento de haberes" y que los sueldos de los profesionales están "dormidos".

 

"Hoy hay gente de otros sectores haciendo guardias cruzadas que cubren un día un sector y un día otro, porque no hay personal", informó Carmassi.

 

Al mismo tiempo, el titular de SIPROSA alegó que muchos de los profesionales que llegan a trabajar a la Provincia "como vienen inmediatamente se van" y que gran parte de ellos sencillamente desisten cuando están en proceso de nombramiento.

 

En relación a la nueva medida impulsada sobre la otorgación de turnos vía web, Carmassi tampoco ahorró críticas, al sostener que el sistema "tiene agujeros importantes".

 

"En la página de turnos figuran profesionales que ya están jubilados", advirtió, y puntualizó que la solución no pasa por ahí, sino por tener el número de profesionales y los insumos requeridos para poder atender a la población fueguina.

 

Por otro lado, el sindicalista fue tajante con ciertas acciones llevadas adelante por el Gobierno Provincial, las cuales -según su visión- no son muy beneficiosas para el sector de la salud.

 

"Se inaugura una sala de pediatría en Río Grande y hay que achicar la capacidad de internación de esa sala porque no hay personal de enfermería para atender", puntualizó.

 

"Inauguremos, hagamos cosas que son ostentosas, si total el grueso de la población no se da cuenta que eso no funciona y mientras tanto todo sigue así", expresó.

 

En cuanto a la solicitud de su agrupación para celebrar un encuentro con Rosana Bertone, Carmassi fue terminante, además de señalar que ésta "no cumplió con sus promesas preelectorales".

 

"Es más fácil hablar con el Gobierno de Gran Bretaña que con la Gobernadora de Tierra del Fuego", ironizó.

Comentarios