Había sido separada de su cargo

Ex directora de una escuela de Río Grande irá a juicio por usar fondos públicos indebidamente

Está acusada de haber realizado transacciones con una tarjeta de débito otorgada al establecimiento por Nación, para solventar programas educativos. Había afirmado que la tarjeta se había "extraviado". Se trata de quien se desempeñaba como máxima autoridad en la Escuela Soberanía Nacional.
martes, 24 de octubre de 2017 · 10:57

La ex directora del colegio Soberanía Nacional de Río Grande, Laura Martínez Perín, deberá comparecer ante el Tribunal Oral de la Justicia Federal en Ushuaia, acusada de haber utilizado fondos enviados desde el Ministerio de Educación de la Nación para gastos personales.

 

La docente ejerció su cargo en la Institución hasta fines de 2013, y luego cursó varios meses de licencia médica. En ese período, había informado a las autoridades que la tarjeta de débito perteneciente al Sistema Nacional de Transferencias a Escuelas (SITRARED), otorgada por el Estado Nacional, se encontraba "extraviada".

 

Al asumir su reemplazo al frente del establecimiento educativo, se procedió a gestionar una nueva tarjeta, mediante la cual se accedía a los fondos depositados en una cuenta, a los fines de cubrir distintas necesidades de la Escuela, perteneciente al sistema de educación pública.

 

Allí entonces, se detectaron diversas transacciones monetarias, efectuadas en momentos en que Martínez Perín había señalado que la tarjeta estaba "perdida", por lo que se inició una investigación, a los fines de determinar un posible hecho de fraude con fondos nacionales, lo cual constituye un delito federal.

 

En ese sentido, la Justicia resolvió procesar a la ex directora y luego se comprobó que ésta habría sido responsable de haber utilizado dinero público de manera indebida, por lo que se fijó una fecha para el juicio oral, a celebrarse el próximo 15 de noviembre, en Ushuaia.

 

Cabe añadir por último que, luego de gestarse su salida del colegio, se descubrieron faltantes de equipamiento en las instalaciones, además de constar en el libro de actas presuntos cobros de matrícula a padres de alumnos. Algo poco usual en instituciones educativas públicas, salvo que se trate de una cooperadora, cuyas cuotas son exclusivamente en base a aportes voluntarios.

 

Comentarios