Este viernes, importante campaña de Salud

Finalizan los testeos gratuitos de VIH en la provincia

Es en el marco de conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el 1° de diciembre. Los tests se realizan en los CAPS de Ushuaia y Río Grande.
jueves, 30 de noviembre de 2017 · 12:16

El Ministerio de Salud de la Provincia anunció varias y diversas actividades para los próximos dos días, con motivo de celebrarse -este viernes 1° de diciembre- el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA.

 

Tras haberse desarrollado esta semana una campaña de concientización e información a la población, los testeos rápidos y gratuitos continuarán hasta mañana, en los Centros de Atención Primarios de la Salud (CAPS).

 

En la ciudad de Ushuaia, quienes deseen realizarse este estudio, podrán hacerlo apersonándose en el CAPS N°7 -este jueves 30/11, de 14 a 16- o bien, en el CAPS N°3, el viernes 01/12, de 15 a 18.30.

 

Mientras tanto, en Río Grande, el test se realiza en el CAPS N°3 -jueves 30/11, de 9 a13 / viernes 01/12, de 8 a 20-, CAPS N°7 -jueves 30/11, de 10 a 14 / viernes 01/12, de 8 a 20 y finalmente, en el CAPS N°4, viernes 01/12 ,de 10 a 15.

 

Asimismo, en Ushuaia se realizará el viernes 1° -a las 19- una  caminata informativa y promocional sobre VIH, a cargo de Rock & Vida, desde Guaraní hasta Yaganes. En tanto, El sábado 2 de diciembre a las 19, se realizará un “recital de bandas locales” con actividades de información y promoción, con la realización de test rápido de VIH en el Colegio Sobral.
 


En Río Grande, el viernes, los consultorios externos de infectología del Hospital Regional realizarán test rápidos de VIH junto a los CAPS. También, las pruebas convencionales de VIH se realizarán en el laboratorio del nosocomio riograndense, desde las 10 hasta las 13, sin orden médica.
 


TEST RÁPIDOS
 
Los test rápidos (TR) son tiras reactivas que pueden arrojar resultados dentro de los 30 minutos, sólo requieren una pequeña muestra de sangre y no conllevan el uso de equipos de laboratorio. En los últimos años, los TR ganaron importancia en el diagnóstico del VIH, debido a su sensibilidad y especificidad comparable con las pruebas convencionales, que facilitan el diagnóstico en aquellos lugares con accesibilidad reducida y permiten acortar los circuitos de derivación de muestras para tamizaje.
 

Comentarios