De no gestionarlo, carabineros aplicarán severas multas

Chile exige a viajantes argentinos la contratación del "SOAPEX"

El trámite cuesta 11 dólares y los viajantes deben tenerlo ni bien cruzan al país hermano, por cualquiera de los pasos fronterizos. Además, todos los vehículos deben tener la Revisión Técnica Obligatoria.
miércoles, 13 de diciembre de 2017 · 11:36

Los viajantes argentinos que crucen la frontera a Chile deberán, una vez más, desembolsar obligadamente cerca de 200 pesos, destinados a contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Extranjeros (SOAPEX). 

 

En el marco del inminente comienzo del éxodo vacacional, miles de residentes fueguinos se verán afectados a esta normativa que, si bien no debería ocasionar inconvenientes en la Aduana, sí se podría transformar en un dolor de cabeza al encontrarse ya en suelo chileno, en el caso de no haber gestionado la papeleta.

 

Tal es así, que los efectivos de la fuerza de Carabineros -la policía de Chile- se encuentran facultados para aplicar severas multas a aquellos extranjeros que no presenten el SOAPEX mientras transitan por los caminos chilenos, que rondarían los 1300 pesos argentinos.

 

Para ampliar sobre el SOAPEX, los viajantes argentinos deben realizar la solicitud vía internet con alguna compañía chilena. La cobertura básica es válida por 10 (diez) días y tiene un valor de 11 dólares. 

 

Si bien no debería exigirse de forma obligatoria en los complejos aduaneros, testimonios de viajeros nacionales dan cuenta que se han producido situaciones incómodas en los puestos fronterizos.

 

En este sentido, es menester señalar que en Chile es la Revisión Técnica vehicular es obligatoria y, de no contar con la misma, el conductor sería pasible de una multa adicional, por más que el coche esté radicado en Argentina.

 

En resumen: para aquellos que deseen estar tranquilos al cruzar la frontera, deberán contar con el SOAPEX, la VTO (RTO) vigente, chaleco reflectivo y sillita especial para menores en el asiento trasero, exigencias obligatorias que establece la Ley de Tránsito en el vecino país.

Comentarios