Orgullo fueguino internacional

Un ushuaiense diseñó el último modelo de Lamborghini

Se trata de Facundo Elías, egresado de la UBA y quien lideró el proyecto del "Terzo Millenio", el último modelo concept de la exclusiva marca deportiva italiana. Trabaja desde hace cinco años en una de las firmas de automóviles más importantes del planeta.
miércoles, 6 de diciembre de 2017 · 09:01

De chiquito, en su infancia, Facundo Elías corría carreras de carritos con rulemanes en las empinadas bajadas de Ushuaia. Hoy, ya adulto, se convirtió nada más ni nada menos que "Lead Designer" -Jefe de diseño- del Lamborghini Terzo Millenio, el nuevo concept car que la emblemática marca italiana presentó hace dos semanas. 

 

"Cuando terminé el secundario, sabía al 100 por ciento que quería hacer autos. Para eso, tenía que irme a Europa, pero en el 2002 no tenía los recursos económicos para hacerlo. Entonces, en 2003, empecé Diseño Industrial en la UBA, carrera fascinante y completa", contó el joven profesional al sitio autoblog.com.ar.

 

En ese sentido, el ushuaiense recordó como, en 2011, dejó todo en su ciudad y su país y se fue sin nada a Torino, cuna del automovilismo en Italia. "Le di un beso a mi familia, a mi entonces novia y me fui. Sabía que en la Tierra de los Motores no podía errar, tenía que probar", confesó.

 

Así las cosas, ya en suelo europeo, Facundo admitió que no fue fácil entrar al mundo del automóvil, y que por eso decidió inscribirse en un Master en 'Car Design', el que pudo cumplimentar tras recibir una beca.

 

"De día iba a la escuela y de noche trabajaba de camarero en un pintoresco Restaurante argentino, ambientado al estilo “La Boca”. Era como estar en casa", rememoró el fueguino, cuya pasión por los autos se remonta a la época de su niñez, cuando no se perdía ninguna carrera de TC, TC 2000 y F-1.

 

Elías reveló cómo fue que consiguió llegar a trabajar para Lamborghini: "Hace cinco años, otro argentino que había estudiado Car Design en Turín estaba trabajando ya desde hacía un tiempo Lamborghini y me comentó que estaban buscando diseñadores: me preguntó si estaba interesado. Le dije que sí, mandé mi portfolio y, a la semana, ya estaba trabajando en la fábrica".

 

Su rol en el "Terzo Millenio" fue el de Lead Designer, es decir, diseñar el exterior del auto y coordinar a los diseñadores de detalles y a los modeladores digitales. La "máquina" se trata de un súperdeportivo eléctrico con cuatro motores -uno por cada rueda- y un nuevo paquete de baterías modulares, distribuidas en nuevos espacios del auto. Fue desarrollado en alianza con el Massachussetts Institute of Technology (MIT).

 

"Creo que para un pequeño niño de Ushuaia, donde las carreras de autos sólo se podían ver por televisión, la imaginación y fantasía hicieron que lo viviera de un modo especial, donde los pilotos como Traverso o Senna para mí eran superhéroes", reconoció el diseñador fueguino, quien dejó de manifiesto que cuando se quiere, se puede.

 

Comentarios