113 años de presencia ininterrumpida

Se conmemora hoy el Día de la Antártida Argentina

El 22 de febrero de 1904, se inició la ocupación permanente con el izamiento en las Islas Orcadas del Sur. Durante más de 40 años, la Argentina fue el único ocupante permanente en el continente blanco, hecho que refuerza los reclamos de soberanía en el Polo Sur del Globo.
miércoles, 22 de febrero de 2017 · 11:20
Se conmemora este miércoles 22 de febrero el 113° Día de la Antártida Argentina, que evoca a la ocupación permanente del país desde 1904, con el izamiento del pabellón en el Observatorio Meteorológico y Magnético en la isla Laurie, Orcadas del Sur, el 22 de febrero de ese año.
 
 
La celebración fue instituída por la Ley N° 20.872/74 de la Nación Argentina, con miras a reafirmar la soberanía nacional y la permanencia del pueblo argentino en el continente blanco. El emplazamiento Orcadas de la Antártida Argentina constituye la primera y más antigua base permanente en instalarse en el entonces inhóspito e infranqueable territorio antártico. 
 

Entre las disposiciones legales de mayor importancia, se recuerda el decreto del ex presidente Julio Argentino Roca, de 1904, por el que se establece el Observatorio Meteorológico Antártico Argentino. En 1951, un decreto crea el Instituto Antártico Argentino, y se fijan los límites del sector antártico. En tanto, una ley de 1969 instaura la Dirección Nacional del Antártico.

  
Cabe destacar que, durante 40 años, la Argentina fue la única nación con ocupación permanente del territorio Antártico, que se encuentra bajo jurisdicción de la provincia de Tierra del Fuego.
 




Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias