CTA AUTÓNOMA

La Comisión de Discapacidad salió al cruce del anuncio de aumento para las RUPE

Desde la Comisión de Discapacidad de la CTA Autónoma emitieron un comunicado saliendo al cruce del anuncio sobre aumento en las pensiones RUPE, que formuló el Gobierno. Recordaron que las pensiones se deben actualizar automáticamente con el incremento de haberes y advierten que "el incremento del 18% anual representa que a fin de año el sueldo bruto de la categoría 10 PA y T sea de $ 16.100. Por lo que, de no haber un nuevo aumento en las pensiones RUPE, se estaría incumpliendo con lo establecido por ley".
jueves, 30 de marzo de 2017 · 17:03
Desde la Comisión de Discapacidad de la CTA Autónoma, señalaron en un documento que "Ante el anuncio publicado en los medios de que las pensiones RUPE recibirían un aumento de $1.297; nos vemos en la necesidad poner claridad sobre algunos aspectos. La información publicada le atribuye a la gobernadora el otorgamiento del incremento, llevando a las pensiones a $14.897 a partir del próximo cobro. En ese sentido, es preciso señalar que la ley de RUPE en su modificatoria N° 712 establece. Artículo 1º.- Sustitúyese el inciso a) del artículo 7º de la Ley provincial 389, por el siguiente texto: "a) El monto de la pensión del Régimen Único será equivalente por todo concepto al sueldo bruto de la categoría 10 P.A.y T. de un agente de la Administración Pública Provincial. Se deberá abonar, asimismo, el Sueldo Anual Complementario, sobre el sueldo bruto de la categoría referenciada, en las mismas fechas en que se liquida en la Administración Central.”". 

El texto después manifiesta "que el monto de las pensiones se debe actualizar automáticamente en la misma fecha y por el mismo valor cuando los trabajadores estatales reciben un aumento salarial".

"De esta enunciación, se desprende otra cuestión que debe tenerse en cuenta; si bien no hay información precisa sobre la forma en que se liquidarán los haberes de los trabajadores en los primeros tramos; sí se sabe que el incremento del 18% anual representa que a fin de año el sueldo bruto de la categoría 10 PA y T sea de $ 16.100. Por lo que, de no haber un nuevo aumento en las pensiones RUPE, se estaría incumpliendo con lo establecido por ley", advierte el comunicado.

Indicando luego que "Todo esto sucede mientras se encuentra pendiente el tratamiento en comisión  del proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo que representaría el fin de las pensiones RUPE por discapacidad; mientras que el Jefe de Gabinete de puño y letra niega el otorgamiento de nuevas pensiones por motivos ajenos a la ley; mientras que diariamente nos enteramos que dan de baja pensiones RUPE en pos de un supuesto ordenamiento administrativo que redunda siempre en contra de las personas con discapacidad; mientras que la gente sigue sufriendo las consecuencias de la implementación de la ley N° 1072 que ha dejado sin cobertura médico asistencial a varios pensionados; etc".

Finaliza el comunicado expresando que "Desde la Comisión de Discapacidad de la CTA – Autónoma entendemos que se publicitan las acciones de gobierno como si fueran actos de campaña, por ejemplo el otorgamiento de nuevas pensiones el año pasado o el aumento al que hacemos referencia hoy; para intentar revertir la imagen negativa generada por las políticas en materia de discapacidad que vienen implementando".

Comentarios