Según Informe de C5N, la industria "se extingue"

TDF es "Tierra sin Fuego"

Se hizo un análisis de la compleja situación por la que atraviesa la provincia, con foco en la "reconversión" que pretende implementar el Gobierno Nacional y el Provincial. El trabajo periodístico duró poco menos de 10 minutos y contó con entrevistas a Martín Pérez, diputado nacional del FPV, y Mónica Acosta, de la Cooperativa Renacer.
martes, 7 de marzo de 2017 · 12:25

"Decimos 'Tierra sin Fuego' porque, de alguna manera, se está extinguiendo el fuego de la Industria en TDF”. Así comenzaba un Informe especial que preparó la cadena de noticias C5N, y que fue transmitido anoche durante el programa "Desafío 2017", conducido por el periodista Marcelo Zlotogwiazda.

 
 
El trabajo fue presentado por Claudio Martínez, productor ejecutivo del programa, y estuvo orientado en mostrar a los televidentes no muy familiarizados con la provincia, la complicada situación actual que se vive en la Industria fueguina.
 
 
"Sin promoción, no habría empresa alguna que por una pura decisión económica arme una planta en el sur del mundo", plantearon -en diálogo- los periodistas, además de consignar que "subsidiar a 30 mil trabajadores de la industria en Tierra del Fuego, le cuesta al estado 30 mil millones de pesos al año".
 
 
En términos concretos, el informe precisó que, en 2016, se perdieron 6 mil puestos de trabajo en la isla, mientras que para 2017, se espera que la cifra ascienda a 10 mil. En ese sentido, se propició un debate sobre la "reconversión industrial", que pretendería llevar a cabo el Gobierno nacional en la provincia.
 
 
"Evidentemente, va a ser una reconversión muy costosa. La mayoría de los operarios que trabajan en el polo electrónico son operarios, que están muy especializados en electrónica. No creo que puedan trabajar en el ámbito del turismo o de la industria forestal", afirmó Martínez, al tiempo que mencionó que "el gobierno provincial trata de posicionar a la provincia como líder de energías renovables".
 
 
Por su parte, Zlotogwiazda remarcó que "hay una actividad que en TDF está siendo muy próspera, que es la de las empresas de mudanzas, e indicó que, desde mediados de diciembre a mediados de enero, la aduana de San Sebastián registró 500 mudanzas de familias, con lo que se calcula que más de dos mil personas abandonaron la isla.

 
"Me acuerdo de la década del '90, cuando (Domingo) Cavallo hablaba de las provincias inviables. ¿Es Tierra del Fuego una provincia inviable? ¿Qué sentido tiene apostar a la población de Tierra del Fuego? Bueno, es un sentido de soberanía", cerró el Informe, como reflexión final.

 

 

 

 

El fragmento del programa Desafío 2017



Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias