22 AÑOS

Se recordó a Víctor Choque con actos en la provincia

Con actos en Ushuaia y Río Grande, organizaciones gremiales y políticas recordaron hoy el 22º aniversario del asesinato del obrero de la construcción Víctor Choque, ocurrido el 12 de abril de 1995 en la capital fueguina. Fue mientras de desarrollaba una manifestación para repudiar el desalojo de la fábrica Continental, desatado el día anterior cuando se llevaba adelante la toma de la empresa para rechazar los despidos producidos.
miércoles, 12 de abril de 2017 · 19:53
”Choque fue el primer muerto en una protesta social desde el retorno de la democracia a nuestro país, y fue producto de la represión de la Policía de Tierra del Fuego”, manifestó Héctor Tapia, Secretario Gral de la UOM Seccional Ushuaia, durante el acto que se llevó adelante en el monolito que recuerda el lugar donde cayó por una bala de plomo el obrero de la construcción.

El dirigente metalúrgico se refirió también a "la unidad de los trabajadores para defender la Ley 19640, que es la ley que nos permite sostener las fuentes de trabajo" y recordó que "en 1995, cuando matan a Víctor, estaban todos en la calle defendiendo los puestos de trabajo producto de la crisis de la industria de ese entonces".

En la ciudad de Río Grande también hubo un acto, donde además de la UOM estuvieron otras organizaciones sindicales como la Asociación Trabajadores del Estado y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina, y políticas como la Unidad Solidaria de Trabajadores; que encabeza el diputado nacional y dirigente metalúrgico, Oscar Martínez, quien tuvo un rol protagónico en las manifestaciones de esa época. 

En este acto habló Ricardo Zárate, ex secretario General de la UOM Río Grande, quien participó activamente en la movilización del año ´95. Señaló a los presentes que "los trabajadores no incitamos a la violencia, como dicen por ahí algunos medios. Nosotros solamente defendimos los derechos de los trabajadores y salimos al cruce de la violenta represión que produjo la policía en la puerta de Continental".

Además denunció que Choque "cayó por las balas de la Policía de la Provincia, una institución del estado, y de alguna manera había responsables políticos de esa situación, pero la justicia nunca los juzgó como debía", concluyó el ex dirigente metalúrgico fueguino para cerrar el acto.

También hablaron el prosecretario Gremial de ATE, Felipe Concha, y la secretaria Adjunta del SUTEF a nivel provincial, Verónica Andino. Ambos se refirieron a los sucesos del año ´95, pero también rechazaron cualquier represión estatal a los reclamos de los trabajadores. En el caso de la dirigente del SUTEF, hizo además referencia explícita a lo sucedido hace días atrás en la Plaza de los Dos Congresos.

Antes de comenzar el acto, la UOM depositó una ofrenda floral en el monolito y ATE plantó cuatro álamos al costado del monumento que recuerda al obrero asesinado. 
  

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias