SEGÚN CÁLCULOS ESTIMATIVOS

La Canasta Básica Total de la Provincia rondaría los $28 mil

Desde noviembre de 2015, el Ejecutivo Provincial no publica cifras oficiales al respecto. Fueron sumados los últimos índices locales y las nuevas cifras oficiales del INDEC respecto a la inflación. Además, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) habría llegado a los 7.450 pesos.
lunes, 1 de mayo de 2017 · 08:32
A partir de unos cálculos estimativos realizados por medios locales, en Tierra del Fuego el costo de la Canasta Básica Total (CBT) para una familia tipo alcanzó en marzo los 27.400 pesos, mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) habría llegado a los 7.450 pesos.

 
Cabe señalar que desde noviembre de 2015 el Gobierno provincial encabezado por Rosana Bertone, no difunde datos oficiales sobre la evolución de la CBT y CBA. En Tierra del Fuego el último dato oficial sobre IPC corresponde al mes de junio de 2016, en tanto que los referidos al costo de la CBT y CBA a noviembre de 2015.

 
Esos últimos datos, señalan que hace 17 meses atrás, en Tierra del Fuego una familia integrada por dos adultos y dos menores precisaba contar con un ingreso de 18.790 pesos para cubrir el costo de la CBT y con 5.126 pesos el de la CBA. Considerando que durante el 2016 la inflación acumulada rondó el 39% (estimado sobre la base de IPC Congreso, INDEC, IPCBA e IPC San Luis) y que durante el primer trimestre de este año fue de un 6,4% (datos INDEC, IPCBA e IPC San Luis), se llegó a un índice de inflación acumulado en 15 meses del 45,4%.

 
Aplicando este índice promedio de inflación sobre los últimos datos de la CBT y CBA relevados en Tierra del Fuego se obtiene una estimación que ubica para este último mes, tal como se señaló, el costo de la CBT fueguina en torno a los 27.400 pesos para una familia tipo, y el de la CBA en los 7.450 pesos, también para una familia integrada por 2 adultos y 2 menores.

Comentarios

Otras Noticias