El 67% de los ingresos se usan para pagar salarios

Tierra del Fuego es la provincia que más gasta en sueldos

El Estado Provincial fueguino destina un 10% más que el resto de las provincias -en promedio-, para cubrir la demanda de haberes en el sector público. El dato surge de un informe elaborado por la consultora E&R.
martes, 2 de mayo de 2017 · 11:38
La provincia de Tierra del Fuego es el distrito del país que mayor porcentaje de sus ingresos destina al pago de salarios de la administración pública, designando a tal fin un 67 por ciento de los fondos que recibe por la recaudación de impuestos y los recursos de coparticipación.
 

Según un informe de la consultora Economía y Regiones (E&R), publicado este martes por La Nación, las provincias gastan -en promedio- el 56 por ciento de sus ingresos totales en solventar el empleo público, lo cual ubica a la isla un 11 por ciento por encima del resto. 
 
 
"El peso del gasto en personal de las provincias es alto y se fue incrementando en el último tiempo, hasta duplicarse en términos del PBI, en los últimos ocho años", indicó Federico Cuba, analista fiscal de E&R.
 
 
En ese sentido, el documento señaló que, en 2016, la región Patagónica registró la mayor caída interanual en puestos de trabajo privados registrados, lo cual impulsó a varias provincias a tratar de compensar esa merma con empleo público.
 
 
A su vez, el analista indicó que los promedios que se ven en las provincias "en los municipios tienden a ser más altos, sobre todo en aquellos que tienen menos actividad económica" y sostuvo que las jefaturas comunales "destinan alrededor del 60 por ciento de sus ingresos en gastos de personal".
 
 
"Crece más rápido el empleo municipal que el nacional y el provincial; en los últimos años esta situación se viene agravando", sentenció el profesional.
 

Comentarios

Otras Noticias