Recomiendan no tocarlos ni alimentarlos

Piden notificar a las autoridades el avistamiento de murciélagos

Desde el Ministerio de Salud provincial, ahondaron sobre la peligrosidad de la rabia, enfermedad que puede ser transmitida por la mordedura de este animal.
miércoles, 24 de mayo de 2017 · 19:05
El Ministerio de Salud de la Provincia brindó una serie de recomendaciones a la población en caso de un encuentro con murciélagos y rogó a los ciudadanos que, en caso de avistarlos, notifiquen a las autoridades.
 
 
Entre los consejos, se enfatizó sobre la importancia de no tocar ni alimentar a ningún animal silvestre y se recordó la obligatoriedad de vacunar a perros y gatos contra la rabia.


El responsable del Programa Provincial de Control de Enfermedades Zoonóticas, Dr. Juan Petrina, explicó que en Tierra del Fuego existen dos especies de murciélagos; el "orejas de ratón" (Myotis chiloensis) y el "orejudo magallánico" (Histiotus montanus).
 
 
En ese sentido, el veterinario puntualizó que, debido a la posibilidad de contagio de rabia, "se debe actuar con prudencia frente a estos animales, no manipularlos y evitar que las mascotas entren en contactos con ellos".
 

Además, Petrina detalló que estas dos especies "son animales pequeños, de 10 a 12 centímetros de envergadura e insectívoros" y explicó que tienen el hábito de alimentarse en últimas horas de la tarde, cerca de los cursos de agua.
 
 
Desde la cartera sanitaria se recordó que la rabia es una enfermedad mortal, siendo la principal forma de transmisión a través de las mordeduras de distintos animales, como perros, gatos, zorros y murciélagos, entre otros.


"La única vacuna obligatoria para mascotas es la antirrábica, por Ley Nacional y por Ordenanzas municipales. Esta vacuna debe aplicarse todos los años a perros y gatos, en cualquier clínica veterinaria de confianza y, en caso de no poseer el certificado, el propietario es pasible de infracciones", concluyó.
 
-

¿Dónde denunciar la presencia de murciélagos?

Desde cualquier lugar de la provincia:
 
  • Programa de Enfermedades Zoonóticas-Ministerio de Salud: Tel. (02901) 434811 – [email protected].

 

Comentarios