1° de junio, feriado provincial

Tierra del Fuego celebra sus 26 años de vida

Un día como hoy, pero de 1991, la isla dejaba de ser territorio nacional para convertirse en provincia. "El pueblo quiere jurar la Constitución", fue el grito que precedió a la emocionante jura de Doña Elena Rubio de Mingorance.
jueves, 1 de junio de 2017 · 10:46

Este jueves 1° de junio de 2017, se conmemora el 26° aniversario de la jura de Constitución Provincial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que convertía al entonces territorio nacional en la provincia número 23 de la República Argentina.

 

Luego del conflicto diplomático con Chile en 1978 por la disputa del Canal Beagle, que provocó que se estuviera a horas de iniciar una guerra, muchos fueron los que alzaron la voz y enfatizaron en la necesidad urgente de constituir una Ley, para salvaguardar la soberanía nacional.  

 

Sin embargo, varios años pasarían hasta que, en 1986, el presidente Raúl Alfonsín impulsó un proyecto que nombraba a Tierra del Fuego como nuevo distrito provincial y elegía a la ciudad de Ushuaia como su capital; además de incluir a la Antártida, las Islas Malvinas y del Atlántico Sur dentro de sus límites.

 

A partir de ese momento, transcurrirían cinco años más, hasta que -finalmente- el sábado 1° de Junio de 1991, en el Centro Deportivo de Ushuaia, 19 convencionales constituyentes y el público presente jurarían la Carta Magna de Tierra del Fuego, no sin que en los meses previos se desarrollaran intensos y álgidos debates para con la cuestión.

 

Fue la presidenta de la Asamblea, Doña Elena Rubio de Mingorance, quien protagonizó el momento más emocionante de aquella jornada, al apoyar su mano derecha sobre la Constitución y pronunciar espontáneamente el "¡Sí, juro!", ante el fervor y la algarabía de todos los presentes en las gradas del lugar. 

 

 


Comentarios