El drama de las jaurías que azota a la provincia

Para la Sociedad Rural, "tarde o temprano va a haber un muerto"

Desde la Institución agropecuaria, se pronunciaron acerca de la problemática de los canes sueltos, que continúan generando episodios de ataques a las personas y el ganado. "Estamos jugando con fuego", manifestaron.
viernes, 7 de julio de 2017 · 15:11

La presidenta de la Sociedad Rural en Tierra del Fuego, Lucila Apolinarie, informó que el índice actual de mordeduras de perros asilvestrados a personas "es de dos casos diarios" y alertó que, si las autoridades no actúan a la brevedad, "tarde o temprano va a haber un muerto".

 

Luego de la ola de ataques de canes registrados en los últimos días en la capital fueguina, un nuevo episodio se registró -horas atrás- en la zona de José Menéndez, en el sur de Río Grande, que culminó con varias ovejas y corderos muertos.

 

"Hace más de 30 años que venimos reclamando por este tema, tenemos registros de gente que los ha visto y se ha tenido que defender a cinturonazos. Esto ya no es chiste, está pasando de castaño a oscuro", expresó Apolinarie esta mañana, en diálogo con Radio Provincia.


En ese sentido, la titular de la Asociación Rural recordó que, "desde 2012 se está en emergencia ganadera en provincia" y consideró que la eutanasia no sería una solución a la cuestión, en virtud de la gran cantidad de canes que se encuentran en solitario, sin dueño ni registro alguno.

 

"Son tantos los perros, y es tal el desmanejo que hay, que sería imposible alojar a todos en los caniles que hay. En los hospitales regionales tenemos un promedio de dos mordeduras diarias registradas. Estamos jugando con fuego", advirtió.

 

Para finalizar, Apolinaire recalcó que la problemática "no se arregla con una campaña de castración masiva únicamente" y sostuvo que "hay que parar la pelota", en el entendimiento de que existen muchos perros que están desatendidos, sin dueño y tampoco están chipeados.

 

"Esto está descontrolado. Yo creo que si no se toman determinaciones, tarde o temprano va a haber un muerto, como hay en otras partes del mundo y en el país. Son señales que uno tiene", sentenció.

 

Comentarios